El ministro francés de Asuntos Exteriores instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a dejar de interferir en los asuntos internos del país galo.

El ministro francés de Asuntos Exteriores instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a dejar de interferir en los asuntos internos del país galo.

“Nosotros no tomamos partido en los debates norteamericanos y esperamos que esa postura sea recíproca. Déjenos manejar nuestra vida como nación”, dijo Jean-Yves Le Drian en declaraciones ofrecidas a la radio y la televisión locales, según Reuters.

Hace días, Trump aprovechó las protestas en Francia para censurar al gobierno de Emmanuel Macron y pasó más allá de criticar al señalar que los galos prefieren a un mandatario como Donald Trump.

“El acuerdo de París no está funcionando tan bien para París. Protestas y disturbios por toda Francia. La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, mucho a los países del tercer mundo (que son cuestionablemente dirigidos), para tal vez proteger el medio ambiente. (En la protestas) entonan ‘Queremos a Trump’. Amo Francia”, afirmó Trump en un mensaje en Twitter, según CNN.

En reacción, Le Drian aseveró que esa afirmación es falsa y pidió al mandatario permanecer al margen de lo que ocurre en Francia.

Trump: Los franceses gritan que me quieren a mí

Las declaraciones de Trump se produjeron en medio de la celebración de la 24 Conferencia sobre el Clima de la ONU en Polonia y mientras las autoridades francesas enfrentan desde hace cuatro semanas protestas violentas de los llamados “chalecos amarrillos”, que ha causado indirectamente la muerte de 5 personas y convertido a la capital, París, en un campo de batalla.

Los chalecos amarrillos protestan contra un plan del gobierno para poner impuestos a los carburantes. Aunque el gobierno dio marcha atrás y suspendió el plan, los manifestantes han ampliado sus reivindicaciones.

A esas movilizaciones se han sumado las de los estudiantes contra las reformas educativas. Este viernes, por quinto día consecutivo, los estudiantes salieron a las calles para desafiar a Macron, cuyos índices de popularidad han caído significativamente.

 

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

75 + = 84