Ambas partes en el conflicto de Yemen acordaron el miércoles reabrir el aeropuerto de Saná y reanudar las exportaciones de petróleo y gas.

Ambas partes en el conflicto de Yemen acordaron el miércoles reabrir el aeropuerto de Saná y reanudar las exportaciones de petróleo y gas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debe presentarse en Rimbo, Suecia, para la última ronda las conversaciones de paz sobre Yemen entre las partes involucradas en la crisis. Otra ronda de conversaciones ha sido programada tentativamente para enero, según la agencia de noticias Arab News.

Una portavoz de la ONU dijo que ambas partes en Yemen habían recibido un “paquete final” de acuerdos sobre la ciudad de Hudayda, un marco político y apuntalamiento de la economía. “Esperamos recibir resultados positivos”, dijo el portavoz de la ONU.

Las dos partes acordaron que los vuelos internacionales se detendrían en un aeropuerto del gobierno para realizar inspecciones antes de volar dentro o fuera de Saná. Aún tienen que acordar si esas inspecciones se realizarán en el aeropuerto de Aden o en Sayun.

El primer ministro de Yemen, Maeen Abdulmalik Saeed, dijo que es posible que no haya tiempo suficiente para un acuerdo completo sobre Hudayda antes de que concluyan las conversaciones, la primera en más de dos años.

“Lo hablamos mucho, pero con el tiempo limitado que tenemos, no podemos hablar de todos los puntos en esta ronda. Lo importante es generar confianza y luego entrar en los detalles de la situación de Hudayda”, dijo primer ministro yemení.

El enviado de la ONU, Martin Griffiths, está tratando de evitar un asalto a gran escala contra Hudayda por parte de las fuerzas gubernamentales de Yemen respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudí, y está pidiendo a ambas partes que se retiren de la ciudad.

Su propuesta es que una entidad interina maneje la ciudad y el puerto y para el despliegue de monitores internacionales.

Ambas partes han acordado un papel de la ONU en el puerto, pero difieren en quién debe dirigir la ciudad. Las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá (hutíes) quieren que Hudayda sea declarada zona neutral, pero el gobierno de Yemen sostiene que es una cuestión de soberanía.

Noviembre, el mes más mortal para Yemen en dos años

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 6 =