Washington acusa a Moscú de no tomar en serio la preservación del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio por no reconocer haberlo violado.

Washington acusa a Moscú de no tomar en serio la preservación del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio por no reconocer haberlo violado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Garrett Marquis, declaró ayer sábado a la agencia rusa de noticias Sputnik que Washington no ve en Rusia una disposición seria a preservar el tratado, conocido por las siglas en inglés INF, y que Moscú no ha hecho nada por salvarlo.

“Si Rusia estuviera interesada en salvar el Tratado INF, tomaría de inmediato pasos para eliminar sus misiles de crucero, instalaciones de lanzamiento y equipamiento adicional que violan el acuerdo. Tras cinco años de negociaciones, ante la falta de muestras de que los lideres rusos estén dispuestos a reconocer esas infracciones, no podemos concluir que la disposición de Rusia sea seria”, dijo Marquis.

“El conflicto nuclear estará mucho más cerca, si EEUU sale del tratado INF”

El diplomático estadounidense ha hecho estas declaraciones después de que el pasado jueves 14 de diciembre el Gobierno ruso presentara ante la Asamblea General de las de Naciones Unidas (AGNU) un proyecto de resolución para preservar el tratado.

En octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que retiraría a su país del Tratado INF para defenderse frente a supuestas infracciones del mismo por parte de Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha manifestado por su parte que su país suspenderá el acuerdo a menos que Moscú vuelva a cumplir sus cláusulas en un plazo de 60 días.

En respuesta a Pompeo, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, declaró que Rusia cumple estrictamente el acuerdo “y EE.UU. lo sabe”.

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ha advertido a su vez de que Rusia se verá obligada a reaccionar si EE.UU. abandona el acuerdo.

Compartir: