Estados Unidos actualmente no puede repeler un ataque de armas hipersónicas que están desarrollando Rusia y China, reveló un informe.

Estados Unidos actualmente no puede repeler un ataque de armas hipersónicas que están desarrollando Rusia y China, ya que pueden perforar la mayoría de los sistemas antimisiles estadounidenses, reveló un informe reciente del Gobierno norteamericano.

“China y Rusia están persiguiendo armas hipersónicas porque su velocidad, altitud y maniobrabilidad pueden vencer a la mayoría de los sistemas de defensa de misiles, y pueden ser utilizadas para mejorar capacidades convencionales y de ataque nuclear de largo alcance”, indicó el informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), según RT.

El documento también resalta los desafíos a la seguridad estadounidense que plantean las armas anti-satélites y aviones invisibles chinos y rusos, los cuales “podrían volar más rápido, llevar armas avanzadas y lograr distancias más largas”. El rápido desarrollo de la tecnología mencionada “podría forzar a “aeronaves estadounidenses que operaran a distancias más lejanas y pusieran en riesgo a más objetivos estadounidenses”, señala el informe.

EEUU: Rusia no es serio sobre preservar el Tratado INF

Hablando en una sesión del Club Valdai en octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú ha superado a sus rivales en términos de armas hipersónicas, calificando la prevalencia de Rusia en este campo como “un hecho obvio”.

“Nadie tiene armas hipersónicas precisas. Algunos planean probar los suyos en 18 a 24 meses. Ya los tenemos en servicio”, anunció Putin.

En marzo, el mandatario ruso desveló varios sistemas de armas avanzados, entre ellos las ojivas hipersónicas de planeador Avangard y el misil de crucero hipersónico Kinzhal –o Dagger–. El Kinzhal puede volar a la velocidad Mach-10 y tiene un alcance reportado de 2000 km (1243 millas). Según informes, el avanzado avión Sujoi Su-57 de Rusia podría estar armado con un misil similar al Kinzhal.

Para enfrentar estas y otras capacidades hipersónicas, el Pentágono lanzó una docena de programas para proteger a EE.UU. ante una eventual ofensiva nuclear. El llamado proyecto ‘Glide Breaker’, destinado a desarrollar un interceptor capaz de neutralizar los planeadores hipersónicos, está en marcha en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA).

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

78 + = 81