En España, el Congreso Nacional ha rechazado activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para quitarle otra vez su autonomía.

En España, el Congreso Nacional ha rechazado activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para suspender autonomía catalana.

El hecho ocurre en vísperas de una posible reunión entre los presidentes del Gobierno central y de la comunidad autónoma catalana.

El proyecto de ley fue respaldada por los partidos Ciudadanos y Partido Popular (PP) y sus aliados pero no logró la mayoría, ya que otras formaciones, creen que faltan hechos inconstitucionales en Cataluña, informó El País.

Todo esto ocurre en momentos que se teme una manifestación violenta en Barcelona, Cataluña, para el 21 de diciembre, día en que se celebra allí el consejo de ministros en medio de incertidumbre por la existencia o no de un diálogo entre el Gobierno central y el gobierno autonómico catalán. Desde Madrid dicen que la polémica se debe al independentismo.

Los catalanes aseguran que se reunirán con el presidente del gobierno solo en base a una formula de encuentro entre gobierno y gobierno.

Mientras el Ejecutivo central señala que solo podrá haber una reunión de Gobierno central y el autonómico, rechazando así, lo que los independentistas llaman, el derecho a la autodeterminación.

La celebración o no de la reunión entre Pedro Sánchez del Gobierno central y Quim Torra de la Generalitat independentista, es un tema que queda de patas arriba.

“Estamos trabajando en una reunión entre Sánchez y Torra”

Por una parte incluso los líderes presos catalanes dicen a Torra que una reunión no sería mala, y por otra que los catalanes no responden si incluso quieren una reunión entre los presidentes y varios ministros de los dos ejecutivos.

Los soberanistas dicen que ya no quieren más autonomía, sino autodeterminación, y los independentistas más radicales instan a una toma de las calles con trincheras para salir sí o sí con lo suyo.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

21 − = 14