El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas está reduciendo la ayuda alimentaria a los palestinos en Gaza y Cisjordania, poniendo en riesgo a unas 190.000 personas empobrecidas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas está reduciendo la ayuda alimentaria a los palestinos en Gaza y Cisjordania, poniendo en riesgo a unas 190.000 personas empobrecidas.

La falta de fondos estadounidenses, que se detuvo en septiembre, se está sintiendo de manera aguda por los trabajadores humanitarios.

En enero próximo, 27,000 personas en Cisjordania sufrirán un corte en su asistencia alimentaria, y 165,000 personas en Cisjordania y Gaza tendrán una reducción de su ayuda alimentaria en un 20 por ciento.

“Desafortunadamente, el PMA se ha visto obligado a hacer recortes drásticos en la cantidad de personas que apoyamos en Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania”, dijo Stephen Kearney, el director de país del PMA en los Territorios Palestinos, a Reuters, según la agencia de noticias RT.

Los grupos humanitarios que trabajan con palestinos han registrado niveles bajos de financiamiento este año, en gran parte como resultado de la decisión de los Estados Unidos de terminar con su apoyo de $ 300 millones para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) en septiembre.

El Coordinador Especial Adjunto de las Naciones Unidas para el Medio Oriente, Jamie McGoldrick, emitió esta semana un llamamiento por $ 350 millones para ayudar a las personas en Palestina, particularmente en Gaza, que ha experimentado un “grave deterioro en la situación humanitaria”, como resultado de un “enorme aumento”. “En bajas en las protestas de marzo de retorno, brotes de violencia y una economía en” caída libre”.

“Nuestro plan para 2019 da prioridad a la asistencia para las personas que se consideran más necesitadas de protección, alimentos, atención médica, vivienda, agua y saneamiento. Nos permite maximizar la financiación limitada. Pero se necesita mucho más, y estamos listos para hacer más, si se mejoran los fondos operativos y de financiamiento “, dijo McGoldrick el lunes.

Francotirador israelí mata a un niño de 4 años en Gaza

Compartir: