El Consejo de Ministros acaba de aprobar que condena el consejo de guerra a Lluís Companys, algo que no estaba previsto en la agenda del día, así como la reparación de su figura. Desde la cuenta de Twitter del PSC han aplaudido esta decisión.

El Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, aprobó un acuerdo por el cual se anula el juicio contra el expresidente catalán Lluís Companys, asesinado por el régimen franquista en 1940.

“Con este acuerdo se rechaza y se condena al Consejo de Guerra que decidió su ejecución, y se proclama la restitución de la plena dignidad del presidente Companys”, anunció en rueda de prensa Isabel Celaá, portavoz del Gobierno español, según El Confidencial.

​La decisión de anular el juicio a Companys fue adoptada en el marco del desplazamiento hecho por el Gobierno español a Barcelona para celebrar allí la reunión semanal del Consejo de Ministros, en lo que pretende ser un gesto de acercamiento a Cataluña.

Lluís Companys fue miembro de Esquerra Republicana de Cataluña —partido que actualmente forma parte del Ejecutivo catalán— que el 6 de octubre de 1934, cuando era presidente del Gobierno autonómico catalán, declaró el “Estado catalán dentro de la República Federal española”.

Esta declaración se produjo en medio de una situación de gran inestabilidad política en España tras la entrada de ministros conservadores de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en el Gobierno central, presidido por Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical.

VÍDEOS: Barcelona, campo de batalla entre los CDR y los Mossos

Como respuesta a la entrada de la CEDA en el Ejecutivo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actual partido de Gobierno en España, convocó con el apoyo de fuerzas sindicales una huelga revolucionaria para el 5 de octubre.

Esta huelga dejó episodios de violencia que causaron miles de muertos en todo el territorio español.

Un día después, en ese clima de inestabilidad, la Generalitat de Cataluña declaró el Estado catalán.

Sin embargo, el Ejército no se mantuvo del lado de Companys, que apenas unas horas después de la declaración fue detenido junto a varios miembros de su Gobierno para acabar siendo inhabilitado y condenado a 30 años de prisión por rebelión.

En 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales 1936, Companys fue liberado y volvió a presidir la Generalitat.

En julio de mismo año se produciría el levantamiento militar que derivó en la Guerra Civil (1936-1939) y en la posterior instauración de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

Ante la inminente toma de Cataluña por parte de las tropas de Franco, Companys se exilió en Francia en 1939, donde finalmente fue detenido por la Gestapo, que le entregó a las fuerzas del general Francisco Franco para acabar siendo fusilado el 15 de octubre de 1940.

La anulación del juicio contra Companys es una demanda histórica de ERC y de todo el independentismo en su conjunto.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 6 =