El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera la retirada “significativa” de sus tropas que tiene desplegados en Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera la retirada “significativa” de militares que tiene desplegados en Afganistán.

Trump ha ordenado replegar hasta la mitad de 14 000 efectivos norteamericanos desplegados en Afganistán, anunció el jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando a fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) que hablaban bajo condición de anonimato.

Ha habido informes contradictorios sobre cuándo puede tener lugar la posible retirada, si bien, una de las fuentes del Pentágono ha dado a conocer que la salida de esas fuerzas podría completarse a mediados del próximo año.

“¿Qué estamos haciendo allí? Hemos estado allí todos estos años”, cuestionó el miércoles el magnate republicano en una reunión en la Casa Blanca, según revela la agencia británica de noticias Reuters.

Este informe sale a la luz un día después de que el Gobierno estadounidense anunciara el comienzo de la retirada completa de sus tropas del territorio sirio, lo que ha generado polémicas en la Administración de Trump.

Rusia: EEUU traslada a terroristas de ISIS a Irak y Afganistán

Entre tanto, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, renunció en la misma jornada del jueves por discrepancias con el presidente Trump. El mandatario estadounidense, a su vez, confirmó la salida del jefe del Pentágono a finales del próximo febrero y su pronto reemplazo para el cargo.

Conforme a varios analistas, la más reciente insistencia de Trump para retirar los soldados norteamericanos de Afganistán fue otro factor importante en la decisión de Mattis de dimitir de su cargo.

Desde el comienzo de la intervención de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en 2001, el país asiático nunca había sido tan inseguro como ahora. El grupo armado Talibán controla más territorio que en ningún otro momento y se vislumbra un nuevo actor en el escenario: el grupo terrorista takfirí ISIS (Daesh, en árabe) está tomando posiciones en el país.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 1