El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, sostiene que el discurso navideño del rey Felipe VI muestra que el monarca ha reconocido sus errores en el pasado sobre el independentismo catalán.

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, sostiene que el discurso navideño del rey Felipe VI muestra que el monarca ha reconocido sus errores en el pasado sobre el independentismo catalán.

“Lo más reseñable es el cambio de tono respecto a la cuestión territorial. El Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Cataluña”, señaló Iglesias en un mensaje en la red social de Twitter, citado por EFE.

Iglesias volvió a arremeter contra el sistema monárquico den España considerándolo de incapaz de satisfacer las necesidades democráticas del país.

“Al rey le honra intentar empatizar con los más castigados y reconocer sus errores. El problema es que la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España: justicia social, feminismo, fin de la corrupción”, señaló.

En sus palabras de este martes, el rey de España abogó por el diálogo para solucionar los problemas, en una alusión indirecta al desafío independentista.

“(…) Una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y de las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades (…) Una convivencia, en fin, que exige el respeto a nuestra Constitución; que no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades”, dijo el rey.

Iglesias prevé elecciones generales de España antes de las municipales 2019

El 3 de octubre del 2017 a las nueve de la noche, Felipe VI alzó la voz contra la “deslealtad inadmisible” de la Generalitat de Cataluña por haber organizado el referéndum unilateral del 1 de octubre.

Con un tono rotundo, el Monarca reclamó al Estado que asegurara el “orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”, señalando el camino del 155 que la Moncloa ya había empezado a preparar meses antes con mucha discreción.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

79 + = 83