El presidente de España, Pedro Sánchez, viaja a Mali para visitar a las tropas españolas desplegadas en la base de Koulikoro.

El presidente de España, Pedro Sánchez, viaja a Mali para visitar a las fuerzas españolas desplegadas en la base de Koulikoro.

En su primera visita a las tropas españolas destinadas en el exterior, el presidente español, Pedro Sánchez, que ha viajado sin la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado no sólo la labor militar y de seguridad que desarrolla la misión de la Unión Europea en Mali, cuyo mayor contingente es el español, con 254 soldados en la actualidad, sino también las tareas cívico-militares que ocupan a las tropas, especialmente dirigidas a ayudar a mujeres, y niños, según La Vanguardia.

En una alocución a las tropas en la base de Koulikoro, a unos 50 kilómetros de la capital del país, Bamako, Pedro Sánchez les ha animado a seguir en esta tarea: “Estáis sembrando el futuro de Mali, una tierra que merece poder mirar al mañana sin la amenaza del terrorismo”.

Porque la misión europea en la que participan las tropas españolas tiene un doble objetivo, no sólo fortalecer la seguridad de España y de la Unión Europea, y estabilizar la región del Sahel, sino también luchar contra el terrorismo, las organizaciones criminales y las mafias de tráfico de seres humanos. Una misión, ha destacado, “que está dando sus frutos” y que a la vez “mejora la vida de la población” y se les ofrecen soluciones “con recursos africanos”.

Programa de retorno voluntario para los 55.000 malienses afincados en España

En esta línea, el presidente del Gobierno español ha planteado al primer ministro de Mali un programa de retorno voluntario de inmigrantes malienses afincados en España, unos 55.000. El programa, que cuenta desde hoy con el apoyo del Gobierno de Mali, consiste en que el Gobierno pague a esos inmigrantes documentados el billete de avión de vuelta, pero además, y para vencer el miedo que tienen los inmigrantes a retornar con una sensación de fracaso, se les ofrecería una ayuda de 400 euros, que recibirían al llegar a Mali, y si tienen un proyecto de emprender que esté asesorado se les concedería otra ayuda de entre 100 y 200 euros, cantidades que en Mali les permitiría iniciar un futuro.

Pedro Sánchez, en su encuentro con los soldados españoles, que España, a través de sus militares destinados en misiones “ofrece en vosotros la mejor imagen de si misma”, por lo que les ha pedido que se cuiden porque “os queremos de vuelta en casa, sanos y salvos”. El presidente del Gobierno ha terminado su intervención brindando “por vuestra misión, por España, y por el primer soldado, el Rey”.

España gastará más de 7.000 millones en modernización del equipamiento militar

Con más de 250 militares, el contingente español es el mayor de los 26 países que colaboran en la misión en Mali

Pedro Sánchez ha querido mantener la tradición y ha elegido Mali para la visita navideña a las tropas, en una misión en la que España es el principal contingente y donde hasta hace 15 días ha ostentado el mando.

La participación española forma parte de la misión de la Unión Europea en la que participan 26 países y a la que España aporta 254 militares, lo que la hace la segunda contribuyente a la operación, por detrás de Alemania y más que Francia.

Esta misión comenzó en abril de 2013, en el marco de dos resolución del Consejo de seguridad de Naciones Unidas y que el Consejo de la Unión Europea hizo suyas, y a la que España contribuyó, en un inicio 50 militares, que se ha ido ampliando al tomar España el mando de la misión. La misión tiene como objetivo capacitar al Ejército maliense para que pueda tomar el control efectivo del norte del país, donde hay una fuerte presencia de grupos extremistas y los traficantes de seres humanos, drogas y armas.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 75 = 76