La tensión se está aumentado alrededor del centro de Manbij, controlado por los kurdos, en el norte de Siria. Poco después de que Damasco anunciara el despliegue de tropas en esa ciudad, los tanques turcos entraron en Siria y se filmaron en el aire helicópteros estadounidenses.

La tensión se está aumentado alrededor del centro de Manbij, controlado por los kurdos, en el norte de Siria. Poco después de que Damasco anunciara el despliegue de tropas en esa ciudad, los tanques turcos entraron en Siria y se filmaron en el aire helicópteros de EE.UU.

Más temprano el viernes, Damasco había dicho que sus tropas fueron enviadas a Manbij, en respuesta a un llamado de las milicias kurdas YPG antes de una inminente operación militar turca.

Más tarde, el Ejército turco entró en territorio sirio en la ciudad fronteriza de Jarablus, en la provincia de Alepo. La agencia de noticias RT ha publicado un vídeo en el que se ven varios convoyes de vehículos de transporte militares del Ejército turco en las calles de Siria.

En otro vídeo, dos aviones, que se cree que son helicópteros de ataque de Estados Unidos, se ven patrullando el área cerca de un puesto de avanzada que enarbola una bandera estadounidense cerca de Manbij. La grabación es un recordatorio de que, si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que retirará a las tropas estadounidenses de Siria, la retirada real aún no se ha realizado y puede tardar meses en completarse.

A principios de este mes, Ankara anunció que podría lanzar una nueva “operación antiterrorista” en la ciudad siria de Manbij. La amenaza estaba dirigida a las milicias kurdas YPG, que el Gobierno turco considera terroristas y una extensión de la insurgencia kurda de Turquía. Ankara se quejó de que Estados Unidos, que apoya a los kurdos sirios, no prestó atención a sus preocupaciones sobre la presencia de YPG en Manbij y sus alrededores.

Si bien Turquía aún no ha lanzado la ofensiva prometida, Washington hizo un anuncio sorpresa de que retiraría tropas de las partes de Siria controladas por los kurdos. Todavía no está claro cuándo los estadounidenses abandonarán el área, pero una vez que se hayan ido, el YPG estaría expuesto a un ataque turco.

En respuesta a la amenaza de Turquía, los kurdos se dirigieron a Damasco e hicieron un llamado al Gobierno sirio el viernes para enviar tropas a Manbij y apoderarse de la ciudad desde las patrullas de YPG. Damasco dijo que sus fuerzas ya llegaron al área. Los combatientes kurdos también fueron vistos patrullando la ciudad el viernes, a pesar de la declaración de que la milicia se centraría en combatir a grupos terroristas en otras partes del noreste de Siria.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 2