El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar completamente la frontera sur si los demócratas siguen rechazando la financiación del muro con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar completamente la frontera sur si los demócratas siguen rechazando la financiación del muro con México.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país”, dijo Trump en Twitter, según The New York Times.

“EEUU pierde tanto dinero en comercio con México bajo el NAFTA -siglas en inglés del TLCAN-, más de 75.000 millones de dólares al año (sin incluir el dinero en drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que yo consideraría que el cierre de la frontera es una ‘operación con fines lucrativos’”,  agregó en otro tuit.

Ya transcurre una semana desde cuando la Administración de Trump entró en un cierre parcial debido a la negativa de los demócratas a la inclusión en el presupuesto una partida de 5,000 millones de dólares para la construcción del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

La situación le tiene a Trump contra las cuerdas. Los demócratas serán nuevamente mayoría en la Cámara Baja en enero después de la victoria electoral de noviembre. Por lo tanto, la cuenta atrás para el magnate ya ha comenzado, aunque él no da el brazo a torcer.

Cierre del Gobierno de EEUU se extiende hasta después de Navidad

Independientemente de que quién ganará la disputa política, las consecuencias del cierre del gobierno serán de largo alcance.

Algunas administraciones federales ya no están financiadas y reducirán sus actividades en los próximos días. Alrededor de 800 MIL funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir paga.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

68 − = 58