https://www.aljazeera.com/news/2019/01/warship-sails-south-china-sea-trade-talks-beijing-190107181145316.html

China censuró el paso de un buque estadounidense por el mar de China Meridional en medio de las conversaciones comerciales entre los dos países.

“Instamos a Estados Unidos a que pare de inmediato estas acciones provocativas (…) China seguirá tomando las medidas necesarias para defender la soberanía y la seguridad nacional”, denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, según Aljazeera.

El lunes, un barco de la Armada de Estados Unidos navegó cerca de unas islas en disputa en el mar de China Meridional, donde Pekín construyó unas instalaciones militares.

El USS McCampbell pasó a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de las Islas Paracel “para cuestionar las excesivas reclamaciones marítimas”, tal y como señaló el portavoz de la flota estadounidense del Pacífico, Rachel McMarr.

“Todas las operaciones… demuestran que Estados Unidos volará, navegará y operará en cualquier sitio donde lo permita la ley internacional. Y eso es así en el mar de China Meridional como en otros lugares del mundo”, agregó.

Los buques militares de EEUU llegan al Golfo Pérsico

China, Taiwán y Vietnam reclaman las islas Paracel. Pekín asegura que casi todo el territorio del mar de China Meridional es suyo, mientras que Taiwán, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam reclaman partes.

Compartir: