Un grupo extremista vinculado a Al Qaeda, Hayat Tahir al-Sham (HTS), está ganando franjas de territorio en la provincia norteña de Idlib, usurpando el control de grupos respaldados por Turquía.

Un grupo extremista vinculado a Al Qaeda, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), está ocupando unas zonas en la provincia norteña de Idlib de Siria, usurpando el control de grupos respaldados por Turquía.

Los objetivos del grupo, que también conocido como “Organización para la Liberación del Levante”, se centran en dominar la mayor cantidad de territorio posible antes de las conversaciones planeadas entre Rusia y Turquía, para poner fin a los casi ocho años de guerra civil siria. Según un acuerdo anterior, se suponía que Turquía había reinado en la organización extremista; ahora, expresando su preocupación, puede que no tenga la capacidad para hacerlo.

La última captura de HTS incluye la ciudad estratégica de Darat Izza, cerca de dos de las principales autopistas de Siria, y se considera un conducto tanto dentro de Siria como a la frontera con Turquía. Algunos analistas sostienen que el liderazgo turco está demasiado concentrado en el problema kurdo en la región para responder de manera efectiva a la expansión de HTS.

Entonces, ¿quién es HTS y qué peligro representan?

Este grupo terrorista se formó inicialmente a comienzos del conflicto sirio en 2011 y “sigue siendo una fuerza de oposición peligrosa”, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). En mayo pasado, se agregó a la designación de terrorista extranjero del Departamento de Estado por su asociación con la afiliada de al-Qaeda Frente al-Nusra. Se considera que son anti iraníes, anti-estadounidenses, anti-rusos y también contra el Gobierno de Asad en Siria.

HTS se conocía anteriormente como la rama de Al Qaeda de Siria en el Frente al-Nusra, y más tarde se llamó Jabhat Fateh al-Sham. Su líder, Abu Mohammad al-Jolani, era originario de los Altos del Golán, pero vivía en Damasco.

Después de la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003, cruzó la frontera para unirse a Al Qaeda allí y fue considerado un estrecho colaborador de Abu Musab al-Zarqawi, un terrorista nacido en Jordania y uno de los hombres más buscados de Occidente.

Poco después de que la figura principal del terror fue asesinada por un ataque aéreo en 2006, se dice que Jolani se mudó a El Líbano y continuó con el trabajo logístico para Al Qaeda, y luego se vinculó con Abu al-Baghdadi, quien más tarde anunciaría una separación de Al Qaeda y creó la brutal rama “ISIS”.

Si bien el liderazgo de Jolani en HTS se compartió con otras figuras como consecuencia de los múltiples cambios de nombre, a finales de 2017 tomó el control total de la organización, ya que continuó bombardeando el territorio en la provincia de Idlib en Siria, la última región restante.

Fuente: Fox News

VÍDEO: llega la venganza, Ejército sirio bombardea posiciones de terroristas en Latakia

 

Compartir: