Estados Unidos no permitió a Israel vender 12 aviones de combate F-16 de segunda mano a Croacia en el marco del acuerdo entre Zagreb y Tel Aviv.

Estados Unidos no permitió a Israel vender 12 aviones de combate F-16 de segunda mano a Croacia en el marco del acuerdo entre Zagreb y Tel Aviv.

“Desgraciadamente no se ha recibido el permiso respectivo de EEUU para el suministro de los cazas israelíes F-16 Barak a la República de Croacia”, declaró el ministro croata de Defensa, Damir Krsticevic, citado por The Jeruslaem Post.

En 2017, Croacia anunció una licitación para el suministro de los cazas. Grecia, Israel, Suecia y EE.UU. fueron los países que presentaron sus ofertas, así que Washington y Tel Aviv se convirtieron en competidores directos.

En marzo del 2018, Croacia informó que Israel había ganado la licitación y debía veder 12 cazas, con un valor de 500 millones de dólares, por haber ofrecido las mejores condiciones.

Las partes no pudieron cumplir con sus obligaciones  debido a que Washington exigió que de forma previa a la venta se desmontaran equipos electrónicos de tecnología estadounidense agregados por Israel, pero en tal caso Zagreb anunció que renunciaba a la compra.

Made in Russia: Conozca el misil sirio que derribó el caza F-16 israelí

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha manifestado su preocupación esta semana sobre si los tres vetustos Mig-21 soviéticos que tienen las fuerzas aéreas croatas pueden estar operativos hasta 2024, cuando expira su vida útil.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

44 − 37 =