El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, solicitó al Pentágono que proporcionara al Gobierno opciones militares para atacar a Irán.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, solicitó al Pentágono que proporcionara al Gobierno opciones militares para atacar a Irán.

Después de que tres morteros lanzados por milicianos afines a Teherán cayeran en septiembre cerca de la Embajada estadounise en Bagdad, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, solicitó al Pentágono que proporcionara al Gobierno opciones militares para atacar a Irán, informa The Wall Street Journal.

El incidente, ocurrido a primeros de septiembre, no dejó heridos, ya que los proyectiles cayeron en campo abierto. Sin embargo, el suceso, aparentemente, incitó a Washington a discutir la posibilidad de una respuesta militar.

“Desconcertó a la gente”

La solicitud sembró inquietud en el Pentágono y en el Departamento de Estado, según varios funcionarios en activo y retirados de EE.UU. citados por el diario. “Definitivamente, desconcertó a la gente”, confesó un ex alto cargo de la Administración. “Fue alucinante lo arrogantes que eran con eso de golpear a Irán”, agregó.

Según las fuentes del medio, el Pentágono habría acordado desarrollar un conjunto de opciones para atacar a Irán. Sin embargo, no está claro si el mandatario norteamericano tuvo conocimiento de la solicitud, ni si llegaron a concretarse planes serios para un ataque estadounidense contra Teherán en ese momento, precisa el diario.

Presidente de Irán: La seguridad internacional no es un juguete en manos de EEUU

“Una gama completa de opciones”

El Consejo de Seguridad Nacional “coordina la política y brinda al presidente opciones para anticiparse y responder a una variedad de amenazas”, comentó al diario el portavoz del Consejo, Garret Marquis.

“Continuamos revisando el estado de nuestro personal tras los intentos de atacar nuestra Embajada en Bagdad y nuestro Consulado en Basora, y consideraremos una gama completa de opciones para preservar su seguridad y nuestros intereses”, aseveró.

Compartir: