El partido español Vox admite que el grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) financió su campaña para las elecciones europeas de 2014.

El partido Vox de España admite que el grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) financió su campaña para las elecciones europeas de 2014.

El secretario general de la formación política de extrema derecha de España, Vox, Javier Ortega Smith, ha informado este domingo que Muyahidín Jalq financió el 80 % de la campaña de su partido durante las elecciones europeas de 2014, cantidad que asciende a los 800.000 euros.

Smith, sin embargo, ha afirmado que toda la financiación de la campaña fue aprobada por el Tribunal de Cuentas, y, por tanto, los donativos fueron “legales y transparentes”.

Los seguidores del grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq financiaron el 80% de la campaña de las elecciones europeas de Vox de 2014, que costó un millón de euros, según tres fuentes conocedoras de las cuentas de la formación. Desde más de una quincena de países —entre los que destacan Alemania, Italia, Suiza, EE.UU. y Canadá— partidarios de este grupo terrorista enviaron durante tres meses 146 donativos a una cuenta de la formación de extrema derecha en España, según revelan las mismas fuentes, por valor de 800.000 euros.

El dinero de MKO costeó la campaña del candidato de Vox a las elecciones europeas de 2014, el exdirigente del PP y exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que no se hizo con el escaño en Bruselas al obtener solo el 1,56 % de los votos (244.929). El actual líder de la formación, Santiago Abascal, ocupaba entonces el cargo de secretario general. Y participó en la campaña de 2014 como miembro de una lista que incluía también como número dos al vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El caudal de fondos, revelado por el EL PAÍS el pasado diciembre, llegó a una cuenta de Vox en Madrid después de que Vidal-Quadras anunciara en 2014, vía Twitter su intención de aspirar a un escaño en Bruselas bajo la marca de la fuerza ultra, según ha confirmado el propio político. “Algunos de los donantes eran económicamente muy potentes”, detalla. Tras el fiasco en las europeas, Vidal-Quadras abandonó el partido. Pero antes, dice que informó a Abascal de la procedencia del dinero. Los fondos del grupo terrorista MKO se emplearon íntegros en la campaña. La dirección de Vox ha declinado atender a este periódico.

El excandidato de Vox sostiene que su vínculo con el MKO se remonta a 1999, cuando aterrizó como diputado en el Parlamento Europeo.

El diario británico The Guardian reveló el pasado noviembre que este grupo terrorista antiraní se caracteriza por abonar a sus invitados VIP “elevadas tarifas”. Y apuntó que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, cobró más de 156.000 euros por asistir a varias citas de los miembros de este grupo terrorista.

Muyahidín Jalq es considerado un grupo terrorista por Irán y es el responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes.

Informe: Asesor de Trump fue pagado para apoyar a la banda terrorista MKO

El grupo terroristas MKO estuvo en la lista negra de organizaciones extremistas durante años. En la Unión Europea (UE) hasta el 2009 y en EE.UU. hasta el 2012.

Teherán ha protestado en reiteradas ocasiones por el doble rasero sobre el terrorismo que mantienen tanto el bloque comunitario como EE.UU. con el apoyo que ofrecen al MKO, entre otros grupos terroristas antiraníes.

 

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 4 = 1