El presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con devastar económicamente a Turquía si este ataca a los kurdos en Siria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con devastar económicamente a Turquía si este ataca a los kurdos en Siria.

“Comenzando la largamente retrasada retirada de Siria mientras golpeamos duramente en los pequeños remanentes de califato territorial del ISIS (Daesh en árabe), y desde muchas direcciones. Atacaremos de nuevo desde bases próximas existentes si se reforman. Vamos a devastar económicamente a Turquía si golpean a los kurdos”, señaló Trump en un tuit, citado por Aljazeera.

En otro tuit, el inquilino de la Casa Blanca instó a los kurdos a no provocar a los turcos.

“Rusia, Irán y Siria han sido los mayores beneficiarios de la política a largo plazo de Estados Unidos de destruir al ISIS en Siria: enemigos naturales”, agregó.

Después del inicio de la crisis siria en 2011, los kurdos, apoyado por Estados Unidos, se apoderaron cerca de 30% del territorio del país árabe.

Sin embargo, el anuncio de la Administración de Donald Trump sobre la salida de las fuerzas militares estadounidenses de Siria preocupó a los kurdos sobre una eventual ofensiva de Turquía, que considera terrorista a las milicias kurdas.

Las fuerzas del gobierno sirio se desplegaron a finales del mes pasado alrededor de la ciudad clave de Manbij, en la provincia de Alepo (norte), después que las fuerzas kurdas les pidieran que se movilizaran.

Salida de EEUU de Siria hace “inevitable” un acuerdo entre kurdos y Al-Asad

Si las partes llegan a un acuerdo, el Gobierno sirio logra otra victoria sobre el terreno sin un derramamiento de sangre.

El fin de la presencia militar estadounidense en Siria ha indignado a Israel, que durante los últimos años ha aprovechado la crisis en Siria para violar la soberanía de ese país y realizar ataques contra su territorio.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 3 = 2