El Parlamento británico rechazó por amplia mayoría el acuerdo de Brexit entre el gobierno de la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea (UE).

El Parlamento británico rechazó por amplia mayoría el acuerdo de Brexit entre el gobierno de la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea (UE).

El pacto, que no contaba con el apoyo de muchos de correligionarios de May, recibió un duro revés al recibir 432 votos en contra y 202 votos a favor, según AFP.

Como estaba previsto, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció una moción de censura contra la primera ministra que será debatida el miércoles. “Esta es una derrota catastrófica para el gobierno”, señaló Corbyn.

Ahora hay tres escenarios. El primero es que May, que prometió presentar un plan alternativo el lunes, intente otra vez convencer a los diputados, una tarea muy difícil para una líder bastante debilitada. El segundo; un divorcio sin acuerdo, que afectaría gravemente la economía británica y el tercero es la celebración de una nueva consulta popular, que significaría desoír los resultados del anterior, realizado en junio de 2016.

Londres: La opción de un Brexit sin acuerdo está sobre la mesa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que “el riesgo” de un Brexit sin acuerdo “ha aumentado” y pidió a Reino Unido que “aclare sus intenciones lo antes posible”.

Desde Bruselas, las autoridades europeas recuerdan casi diariamente al Reino Unido que no habrá otro acuerdo. A poco más de dos meses de la fecha fijada para el Brexit, Londres seguirá estando entre la espada y la pared. “Las próximas semanas y meses serían difíciles”, en palabras del canciller austriaco Sebastian Kurz.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

79 − 76 =