El titular de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, dijo que Rusia faltará a la próxima cumbre ministerial sobre Irán en Varsovia, ausencia que lamentó.

El titular de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, dijo que Rusia faltará a la próxima cumbre antiiraní de EE.UU. en Polonia, ausencia que lamentó.

“Rusia acaba de anunciar que no participará en la conferencia. Y [lo hizo] antes de familiarizarse con su programa”, afirmó Czaputowicz en una entrevista con el diario Rzeczpospolita.

El ministro agregó que “esto demuestra que la conferencia no está en el interés de Rusia”.

“Es una pena, porque Rusia juega un papel importante en Oriente Medio”, señaló, según Sputnik.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se mostró escéptico a mediados de este mes sobre la iniciativa estadounidense de celebrar en Polonia, los días 13 y 14 de febrero, una cumbre Internacional sobre Oriente Medio que es parte de su campaña para aumentar la presión sobre Irán.

Lavrov cuestionó que el foro contribuya a resolver los problemas regionales y opinó que su agenda está programada para promover el enfoque estadounidense de contención de Irán.

Los diplomáticos de la Unión Europea también plantearon preguntas sobre la agenda real de la conferencia y dijeron que se organizó en muy poco tiempo y señalaron que Irán no parece ser invitado. Un funcionario de la Unión Europea dijo que la jefa de política exterior del bloque, Federica Mogherini, tiene otros compromisos y no asistirá, informó The National.

Es poco probable que Francia envíe a su ministro de Asuntos Exteriores a la cumbre, según los diplomáticos europeosy el Ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo anunció  que también no asistirá en el evento. El Reino Unido y Alemania aún no han tomado ninguna posición oficial.

Pompeo anuncia próxima cumbre antiraní en Polonia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la conferencia internacional sobre Irán y el Oriente Medio el viernes pasado.

Hizo el anuncio en una entrevista durante una gira regional para aplacar a los aliados de Estados Unidos luego de la decisión de Donald Trump de retirar a todas las tropas estadounidenses de Siria, lo que despertó la preocupación de que la influencia de Irán podría crecer.

“Reuniremos a docenas de países de todo el mundo”, dijo Pompeo a la red de Fox News.

Las acciones de Irán, a su juicio, llevan a la desestabilización de toda la región de Oriente Medio, particularmente Siria y Yemen.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

74 + = 75