Este miércoles se desarrolla una nueva jornada de la huelga de taxis en Madrid y Barcelona, la tercera y sexta, respectivamente.

Este miércoles se desarrolla una nueva jornada de la huelga de taxis en Madrid y Barcelona, la tercera y sexta, respectivamente. Los taxistas buscan lograr una regulación más exigente para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que usan aplicaciones como Uber y Cabify, con la amenaza de endurecer sus posturas ante la Administración.

En Madrid, los taxistas han cortado a primera hora la M-40 en el kilómetro 6 en ambos sentidos y lo han vuelto a hacer en torno a las 12 de la mañana durante una hora, donde la Policía ha cargado contra los manifestantes y ha detenido a uno de ellos. En el conjunto de la protesta, 11 personas han tenido que ser atendidas por el Samur, cinco de ellas policías.

Antes de la llegada de los Reyes a Fitur, inaugurada hoy, los taxistas han mantenido bloqueados la mayoría de accesos a Ifema.

Mientras, en Barcelona, el sindicado Élite Taxi ha abandonado el comité de huelga después de que esta mañana una parte de los taxistas se negara a que la votación sobre el preacuerdo alcanzado ayer con la Generalitat se llevara a cabo en las urnas.

Aquí, les contamos al detalle todo lo que está sucediendo en ambas ciudades:

Paseo de protesta

Centenares de taxistas, llamados a una asamblea a las 17 horas en Ifema, han decidido continuar con su movilización esta tarde por la capital a bordo de sus vehículos y no a pie, como han hecho hasta ahora.

A partir de las seis de la tarde, una parte de los manifestantes saldrá desde este punto con sus taxis. Aunque por el momento se desconoce el destino, se prevé una fuerte protesta. El resto, continuarán apostados frente a las puertas de la Feria de Madrid, donde hoy ha arrancado Fitur.

Calma a la hora de comer

Después de una mañana intensa, la calma ha llegado a Ifema. Los taxistas aprovechan para comer unos bocadillos que les han hecho llegar. Algunos de los manifestantes llevan tres días apostados a las puertas de la Feria de Madrid.

Al mismo tiempo, un operativo de Selur limpia los restos de una hoguera que realizaron los taxistas esta mañana en la rotonda del Campo de las Naciones.

Este miércoles se desarrolla una nueva jornada de la huelga de taxis en Madrid y Barcelona, la tercera y sexta, respectivamente.
Operarios limpian los restos de una hoguera a las puertas de Ifema. E.M.

Los taxistas intentan irrumpir en Ifema

Un grupo de 200 taxistas ha intentado, a las 14.15 horas, irrumpir en Ifema, donde se está celebrando la feria de turismo Fitur, por un hueco en la valla cerca del pabellón 12 que ya ha quedado acordonada. La Policía ha conseguido dispersarlos sin provocar ningún altercado.

Poco después, frente a la Feria de Madrid, los taxistas han celebrado una asamblea. “Estamos cansados pero tenemos que hacer un último esfuerzo”, ha expresado uno de ellos.

Esta tarde, a las 17 horas, habrá nuevas acciones.

Los taxistas, reunidos en asamblea frente a Ifema, este mediodía. E.M.
Los taxistas, reunidos en asamblea frente a Ifema, este mediodía. E.M.

El Samur atiende a 11 personas en la protesta

Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha realizado 11 asistencias a personas durante las protestas de los taxistas en Ifema esta mañana, todas de carácter leve y cinco de ellas a policías.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid, las otras seis personas atendidas son manifestantes y personas que no participaban en la concentración pero estaban en la zona.

Del total de asistidos, se han producido cuatro traslados a centros hospitalarios. Tres de ellos son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla. El cuarto es un manifestante que ha sido trasladado por el Samur con un golpe en la cabeza al Hospital Ramón y Cajal.

Policías y manifestantes, esta mañana, durante el corte en la M-40. OLMO CALVO
Policías y manifestantes, esta mañana, durante el corte en la M-40. OLMO CALVO

Mesa técnica en Madrid para poner fin al conflicto

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se ha puesto en contacto con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, y ambas han acordado la constitución de una mesa técnica con representantes de las dos administraciones para tratar de encontrar una solución al conflicto entre taxistas y VTC, informa Marta Belver.

Vuelve a la normalidad la M-40

Pasadas las 13 horas, los taxistas han abandonado la M-40, que habían vuelto a cortar, y el tráfico se ha reestablecido. Ésta ha sido la cuarta vez que los taxistas han cortado el paso de esta vía desde que comenzaron su protesta el pasado lunes.

Durante el corte, los taxistas han arrojado varios objetos a los agentes de la Unidad de Intervención Policial, que han respondido con cargas y han detenido a uno de los manifestantes.

Cabify ofrece una “alianza” a los taxistas

Cabify tiende una mano al sector del taxi y ofrece una “alianza” para integrar a los taxistas en su plataforma antes de junio a través de Easy Taxi. Esta aplicación ya opera junto a Cabify en ocho países del mundo, donde permite la reserva y pago de un taxi o de un VTC. El grupo asegura que más de la mitad de los clientes de Cabify tiene interés en pedir también taxis, lo que facilita la integración al aumentar la oferta de vehículos disponibles. “En España vamos a la zaga”, ha lamentado el consejero delegado de Cabify, Vicente Pascual, informa Víctor Martínez.

La compañía prevé lanzar un piloto con taxi dentro del primer semestre de 2019. “Va a tener más beneficios para todos: taxistas que se quieran unir al proyecto y VTC”. La maniobra del grupo tecnológico supone una oferta de paz al sector del taxi, que acusa a la plataforma de competencia desleal al dar cabida en su aplicación informática a empresas con miles de autorizaciones VTC.

Cabify también ha propuesto la creación de un fondo de transición que impida el hundimiento del valor de la licencia de los taxistas por la mayor competencia.

Los taxistas, marchan custodiados por la Policía. OLMO CALVO
Los taxistas, marchan custodiados por la Policía. OLMO CALVO

Élite Taxi se retira del comité de huelga en Barcelona

Élite Taxi, que encabeza el comité de huelga, ha dimitido al no desencallarse la asamblea que se está celebrando esta mañana en la Plaza de Cataluña. Alberto ‘Tito’ Álvarez, portavoz de esta asociación y líder hasta el momento del comité de huelga, ha anunciado que se retira de “cualquier responsabilidad que tenga que ver con la huelga”.

La asamblea de los taxistas de Barcelona se está celebrando con una cierta crispación. La previsión de votar el preacuerdo alcanzado ayer con la Generalitat en urnas ha sido uno de los principales escollos entre los taxistas de Barcelona. La asamblea propone la votación a mano alzada, el sistema que se ha utilizado hasta ahora durante las seis jornadas en que los taxistas han realizado huelga indefinida.

Varios taxistas, en la asamblea de Barcelona. AFP
Varios taxistas, en la asamblea de Barcelona. AFP

Los taxistas debaten el preacuerdo que ayer alcanzaron sus representantes con la Generalitat, que incluirá un mínimo de 15 minutos para precontratar el servicio -tiempo que se podrá ampliar con un reglamento del Área Metropolitana de Barcelona-, y que entrará en vigor el miércoles 30 con la aprobación de un decreto ley. También se incluye que no estén geolocalizados ni que puedan recoger pasaje circulando por la calle. La última previsión es que la votación prevista para esta mañana se haga finalmente esta tarde.

El Delegado del Gobierno apunta a Garrido

El delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que dé menos consejos de seguridad y se ponga a trabajar con los taxistas y las VTC en la regulación del sector que necesita una norma para organizar la convivencia entre ambos colectivos. Uribes ha vuelto a reiterar que se está actuando con proporcionalidad para que se desarrolle con normalidad Fitur.

Un taxista detenido en las cargas en la M-40

De momento, en torno a las 13 horas, los cortes en la M-40 continúan mientras se suceden las cargas policiales. Los taxistas han conseguido cerrar al tráfico al menos una hora esta vía de comunicación. Durante esta protesta, uno de los manifestantes ha sido detenido acusado de delitos de resistencia y desobediencia.

Los antidisturbios con el taxista detenido, en la protesta de la M-40. OLMO CALVO
Los antidisturbios con el taxista detenido, en la protesta de la M-40. OLMO CALVO

El Gobierno madrileño “no cederá al chantaje”

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha descartado que la Comunidad de Madrid apruebe una solución para el sector del taxi como la alcanzada ayer en Barcelona, y aunque mantiene abierto el diálogo, “no va a ceder a ningún chantaje” de ningún sector, informa Efe.

Los taxistas se manifiestan esta mañana, a las puertas de Ifema. ÁNGEL NAVARRETE
Los taxistas se manifiestan esta mañana, a las puertas de Ifema. ÁNGEL NAVARRETE

Los empresarios piden el fin de las protestas

Los empresarios, que están intentado mediar en el conflicto del taxi, han pedido hoy al sector que posponga de forma “inmediata” sus protestas durante la celebración de la feria internacional de turismo Fitur. CEIM, la patronal madrileña integrada en CEOE, mantuvo el martes varios encuentros con los representantes de los taxistas para intentar que se mantuviera “el servicio operativo” durante la celebración de Fitur.

Los empresarios alertan de las consecuencias negativas que la protesta tiene tanto para la economía como para la imagen de Madrid y recuerdan que “es la feria más importante de Ifema, y una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo”. También han pedido a la Delegación del Gobierno, que se garantice la libertad de movimiento y acceso a la feria.

Está previsto que Fitur reciba más de 250.000 asistentes y que tenga un impacto económico para la Comunidad de Madrid de unos 325 millones de euros.

Cortan de nuevo la M-40 y la Policía carga

Centenares de taxistas han marchado de nuevo hacia la M-40 y la han cortado por cuarta vez desde que empezaron las protestas. Algunos de los asistentes han empezado a lanzar objetos, como conos de tráfico, a los policías que estaban en la zona y los agentes de la Unidad de Intervención Policial han empezado a cargar.

Minutos antes, uno de los líderes de la huelga de taxis, Nacho Castillo, ha expresado a los periodistas que “la huelga no es un fin, es un medio, pero vamos a seguir. Vamos a intentar seguir con las negociaciones”.

Los taxistas de Barcelona votan sí o no a la huelga

Los taxistas de Barcelona han instalado unas urnas para votar, entre las 12.00 y las 18.00 horas, si aceptan la propuesta de la Generalitat, que les ofrece una hora de precontratación para los servicios de Uber y Cabify. Están celebrando desde las 11 de la mañana una asamblea en la Plaza Cataluña, antes de habilitar el voto.

Vista de la asamblea que los taxistas han celebrado este miércoles en la Plaza de Cataluña. EFE
Vista de la asamblea que los taxistas han celebrado este miércoles en la Plaza de Cataluña. EFE

Los organizadores pedirán identificarse como miembros del gremio para poder ejercer el derecho a voto. Por lo tanto, no se sabrá hasta esta tarde si la protesta se desconvoca en Cataluña.

Mientras, Uber muestra su preocupación por la oferta de la Generalitat a los taxistas. Según acaba de expresar la compañía en una nota, “si finalmente se aprueban las restricciones a la VTC anunciadas ayer por la Generalitat, no podremos seguir prestando nuestro servicio de UberX en Barcelona. Seguimos a disposición del Govern para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de la VTC en Cataluña”. Cabify ha citado a los medios a las 12.00 horas en Madrid para explicar su estrategia.

El Gobierno de Cataluña, a la “expectativa”

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que están a la “expectativa” de lo que decida la asamblea de taxistas, que a partir de las 11 de la mañana está decidiendo si terminan la huelga que empezaron seis días atrás. “Deben decidir si levantan o no la ocupación de la vía pública. En todo caso, nosotros tiraremos adelante nuestra regulación”, ha recalcado Calvet en el Parlament, en la misma línea de lo que sostuvo el martes en su comparecencia posterior al Consell Executiu.

Según el conseller, la propuesta de imponer 15 minutos de precontratación para los vehículos VTC está amparada en la legislación vigente y en la directiva europea: “No regulamos en favor de unos u otros, lo hacemos en favor de la movilidad y los ciudadanos”, informa Europa Press.

Carmena, con los taxistas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado hoy que cree que los taxistas tienen razón porque se ha incumplido la normativa que hay con los VTC y ha insistido en la necesidad de que la Comunidad de Madrid acepte su propuesta de formar una comisión mixta con ellos para resolver los conflictos.

Carmena no ha asistido esta mañana a la inauguración de Fitur aunque sí lo ha hecho su número dos, Marta Higueras. El candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, presente en el acto, ha llegado a Ifema en Metro, tal y como ha contado él mismo a través de Twitter.

Los Reyes llegan a Fitur

Felipe VI y la Reina Letizia acaban de entrar en Fitur por la puerta Norte, como hacen todos los años, según ha informado la Casa Real. La puerta principal ha permanecido hasta su llegada plagada de policías y manifestantes. Los Reyes inauguran hoy la feria de turismo.

Los Reyes, durante la inauguración de Fitur, esta mañana. EFE
Los Reyes, durante la inauguración de Fitur, esta mañana. EFE

A las puertas de Ifema, una veintena de Unidades de Intervención Policial forman un cordón por delante de los taxistas y en los alrededores, en torno a 100, informa Luis F. Durán. La Delegación del Gobierno ha reaccionado finalmente hoy tras las críticas por la pasividad policial del martes.

Al tiempo que hacían entrada los Reyes, un taxi irrumpía en pleno cordón policial a las puertas de Ifema asegurando que estaba en servicios mínimos y que llevaba a varios asistentes a la inauguración de la feria.

Tensión a las puertas de Ifema

Enormes momentos de tensión se están viviendo a las puertas de Ifema cuando sólo faltan unos minutos para la llega de los Reyes. Los taxistas han insultados a los compañeros de Antena 3 cuando intentaban hacer un directo. Los antidisturbios han tenido que intervenir.

El resto de medios de comunicación internacionales que se habían desplazado hasta Madrid para cubrir la feria de turismo se han visto obligados a informar también sobre la manifestación de taxistas.

Bloqueo en el Metro

Los taxistas han bloqueado una de las salidas de la estación Feria de Madrid de Metro. Ante el bloqueo, el suburbano ha decidido cerrar la puerta de acceso para evitar incidentes con los manifestantes.

Además, hoy, la única línea de Cercanías que va al aeropuerto circula con retraso.

En previsión de estos incidentes, la empresa Johnson & Johnson, con sede en el Campo de las Naciones, ha permitido a sus trabajadores teletrabajar este miércoles para “evitar los inconvenientes de la manifestación de taxistas”.

Un policía y un taxista, heridos hoy

Esta mañana, un policía y un taxista han resultado heridos a las puertas de Ifema. Según la Policía, un grupo de taxistas intentó rebasar un cordón de seguridad en el acceso Norte y, al impedírselo las fuerzas de Seguridad, uno de los manifestantes ha metido un puñetazo en la cara a un agente, dejándolo herido leve y teniendo que ser trasladado al hospital. En ese empleo de fuerza, el taxista también ha resultado herido con una brecha en la cabeza y ha tenido que ser atendido por los servicios de Emergencia.

El taxista herido esta mañana. E.M.
El taxista herido esta mañana. E.M.

Además, el taxista de 30 años que ayer fue atropellado por un vehículo VTCcuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, sigue en estado muy grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz, informa Europa Press.

Negociaciones con la Comunidad de Madrid

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, estuvo reunida anoche hasta las tres de la mañana con representantes del sector del taxi, aunque no hubo avances en la negociación. La consejera se levantó de la mesa tras insistir que la precontratación la tienen que fijar los ayuntamientos y que es innegociable. De momento, no hay más reuniones previstas, informa Marta Belver.

Los taxistas continúan apostados a las puertas de Ifema, donde está previsto que a las 10 horas los Reyes inauguren Fitur, la feria de turismo más importante de España y del mundo.

Daño al turismo

Representantes de delegaciones latinoamericanas a EL MUNDO nada más acceder a Ifema: “La entrada a Fitur está siendo un caos, no entendemos como un país que recibe más de 80 millones de turistas está consintiendo esto, no sabíamos nada”. “La imagen de España queda perjudicada por esta situación, esta es una de las ferias más importantes del mundo”.

A estas horas, multitud de taxistas de concentran a la entrada de Ifema ante un fuerte despliegue policial. Ocupan desde las ocho de la mañana la glorieta donde se encuentra principal y bloquean dos de los accesos con sus vehículos.

Un taxista, con una bengala, protesta junto a otros compañeros a primera hora de la mañana. OLMO CALVO
Un taxista, con una bengala, protesta junto a otros compañeros a primera hora de la mañana. OLMO CALVO

Barcelona vota hoy si acepta la propuesta del Govern

Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles en una asamblea si aceptan la propuesta del Govern y desconvocan la huelga. La asamblea, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la céntrica plaza de Cataluña, llega después de que la Generalitat presentara ayer al sector una nueva propuesta de regulación que prevé que los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify deban contratarse con una hora de antelación, informa Efe.

En un principio, la Generalitat planteó que este plazo fuera de quince minutos, una decisión que enfureció a los taxistas metropolitanos, que hace seis días iniciaron una huelga de carácter indefinido y ocuparon con sus vehículos la Gran Vía de Barcelona.

Cabify ha convocado hoy a los medios, a las 12.30, para dar a conocer su estrategia empresarial de cara a 2019. Y allí aclarará si continuará o no operando en Barcelona.

Fuente: El Mundo

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

89 − 88 =