La conferencia que va a celebrarse el próximo mes en Polonia no debatirá temas relacionados con Irán, afirmó el lunes un funcionario estadounidense luego de que los jugadores claves resistieran a asistir.

La conferencia de Varsovia, que va a celebrarse el próximo mes en Polonia, no debatirá temas relacionados con Irán, afirmó el lunes un funcionario estadounidense luego de que los jugadores claves resistieran a asistir.

Durante su gira por Oriente Medio, a mediados del mes en curso, y en una entrevista con Fox News, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que se realiza una cumbre en Varsovia, capital polaca, para el 13 a 14 de febrero donde abordarían las actividades ‘desestabilizadoras’ de Irán en la zona.

Sin embargo, la cita ha atraído pocas confirmaciones concretas de asistencias en medio de las preocupaciones sobre la dura línea tomada por Washington contra Irán. En esta misma línea, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, sostuvo que tenía compromisos previos a pesar de que el evento se está desarrollando dentro de la UE.

Rusia también ha asegurado que no participará en la conferencia de Varsovia debido a que la reunión se concentrará en “un solo país” y al hecho de no abordar el conflicto israelí-palestino.

En respuesta a las resistencias para asistir a la cumbre, un funcionario de alto rango de Estados Unidos, bajo condición de anonimato, dijo a los periodistas que Irán no sería un tema específico de la agenda, informó Dailymail.

“Cumbre antiraní de EEUU en Polonia pretende dividir a los europeos”

“Es importante subrayar que esto no es una reunión contra Irán o un ejercicio de formación de coaliciones”, manifestó el funcionario.

“Desde el principio, esta reunión ministerial se ha centrado en explorar una serie de temas importantes para la seguridad y la prosperidad de la región”, destacó el oficial agregando que Mike Pompeo “ciertamente discutirá las preocupaciones sobre las políticas destructivas de Irán en la región”, porque “es difícil hablar sobre los desafíos de la región sin hacer referencia a Irán”.

La conferencia se celebra exactamente en días en que Irán conmemora los 40 años de su Revolución Islámica y después de que Estados Unidos reimpusiera amplias sanciones contra el país persa.

Compartir: