La represión israelí contra las Marchas del Retorno en la Franja de Gaza ha causado la muerte de 295 palestinos, según la ONU.

La represión israelí contra las Marchas del Retorno en la Franja de Gaza ha causado la muerte de 295 palestinos, según la ONU.

Las cifras proporcionadas por el organismo internacional, citadas por Haaretz, indican que otros 35.000 palestinos han resultado heridos en las protestas que comenzaron en marzo de 2018.

“Unos 6.000 heridos recibieron disparos de balas reales y 45 de balas de goma, mientras que los 29.000 heridos restantes, de los cuales 1.800 son mujeres, sufrieron inhalación de gases lacrimógenos”, agregó.

El ejército israelí confirmó las cifras y aseguró que hace “todo lo posible para evitar dañar a niños y mujeres”. Además, acusó al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) de “usar de forma cínica a los residentes de Gaza”.

Los participantes en las Marchas del Retorno reclaman el regreso de los refugiados palestinos a sus casas y el fin del bloqueo israelí sobre Gaza, mantenido desde 2007.

Soldados de Israel matan a un menor palestino en protestas de Gaza

La ONU y varias ONG han criticado a Israel por el uso excesivo de fuerza contra los palestinos durante las Marchas del Retorno.

“El gran número de víctimas entre manifestantes palestinos desarmados, incluido un alto porcentaje de manifestantes alcanzados por fuego real, ha elevado las preocupaciones por el uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas israelíes”, lamentó el pasado enero la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en un informe.

Compartir: