Estados Unidos ha dedicado 70 años y miles de millones de dólares en actos relacionados con entrenar a los ejércitos de varios países árabes, sin cosechar casi nada

Estados Unidos ha dedicado 70 años y miles de millones de dólares en actos relacionados con entrenar a los ejércitos de varios países árabes, sin cosechar casi nada tras todo el esfuerzo, publica en un nuevo informe el diario Foreign Policy.

“Los aliados árabes de Washington no han estado a la altura de las expectativas marciales de EE.UU.”, considera en su artículo Kenneth M. Pollack, un académico estadounidense y el autor del libro “Armies of Sand: The Past, Present, and Future of Arab Military Effectiveness”.

El escritor estadounidense pone como ejemplo el fracaso del Ejército saudí, entrenado por militares norteamericanos, que “está atrapado en un gran pantano” en su invasión a Yemen (iniciado en marzo de 2015).

En esta misma línea, Pollack se refiere al caso del Ejército de Irak que se derrumbó cuando fue atacado en 2014 “por un grupo de fanáticos de ISIS (Daesh, en árabe)”, lo mismo que ocurrió a las Fuerzas Armadas de Egipto quienes se desempeñaron miserablemente en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto.

Entra en servicio un submarino nuclear de ataque de EEUU

Según el autor, una de las razones de la incapacidad de los mencionados ejércitos son las complicadas relaciones civiles y militares en muchos estados árabes, lo que significa que muchos gobernantes árabes tienen tanto miedo de ser derrocados por generales ambiciosos que obstaculizan deliberadamente las fuerzas armadas, para mantenerlas en una condición debilitada.

Por otra parte, las monarquías árabes nunca se industrializaron realmente y este subdesarrollo relativo significa que muchos árabes acudieron al ejército sin comprender mucho la maquinaria avanzada. Como resultado, el personal castrense apenas logra sacar todo el potencial de sus armas, concluye el columnista de Foreign Policy.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

69 + = 76