Un informe de la cadena CNN acusa a la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra contra Yemen de transferir armas de fabricación estadounidense a las milicias vinculadas a Al-Qaeda.

Un informe de la cadena CNN acusa a la coalición que lidera Arabia Saudí en la guerra contra Yemen de transferir armas de fabricación estadounidense a las milicias vinculadas a Al-Qaeda.

Según CNN, las armas fueron utilizadas en Yemen por parte de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como moneda de cambio para comprar la lealtad de los milicianos o tribus.

CNN mostró imágenes de vehículos militares estadounidenses que ya no estaban bajo la custodia de la coalición y que podrían comprarse en un mercado. La fuente aseguró que al-Qaeda había forjado “alianzas ventajosas” en la ciudad de Taiz con las milicias pro-saudíes y detalló que la Brigada Abu Abás, vinculada a Al-Qaeda, posee vehículos militares estadounidenses.

El líder de la Brigada Abu Abás confirmó el pasado diciembre en una entrevista con The Washington Post que estaba recibiendo el apoyo de Riad y sus aliados, cuya prolongada campaña militar contra Yemen ha devastado al país árabe, dejando miles de muertos y la peor crisis humanitaria del mundo.

VÍDEO: ‘Rebeldes moderados’ apoyados por EEUU se unen bajo la bandera de Al-Qaeda en Idlib, Siria

En reacción, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, Joseph Votel, dijo que pondrá en marcha una investigación para esclarecer los hechos.

“Tenemos que mirar más de cerca las acusaciones en esta situación particular para averiguar qué sucedió. Como sabemos, en Irak, en el pasado, cuando el Ejército de este país se retiró ante los avances de Daesh, las armas estadounidenses se quedaron en manos de nuestros adversarios”, explicó.

Votel agregó que “nosotros no hemos autorizado a Arabia Saudí o a los Emiratos Árabes Unidos a entregar nuestros equipamientos militares a otras partes que están operando en Yemen”.

Compartir:

Camentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here

66 + = 68