Arabia Saudí no normalizará los lazos con Israel ni apoyará el plan de paz de la Administración estadounidense sin concesiones israelíes significativas a los palestinos, según un documento filtrado del ministerio de relaciones exteriores de Israel.

Arabia Saudí no normalizará los lazos con Israel ni apoyará el plan de paz de la Administración estadounidense sin concesiones israelíes significativas a los palestinos, según un documento filtrado del ministerio de relaciones exteriores de Israel.

En los últimos años, Israel ha trabajado para mejorar los nexos con estados del Golfo Pérsico como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que a pesar de no tener relaciones diplomáticas con Tel Aviv, comparten un enemigo común llamado Irán.

Aunque Arabia Saudí ha declarado que no establecerá vínculos con Tel Aviv en ausencia de un estado palestino, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu cree que mejorar los lazos con el mundo árabe podría mejorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los palestinos.

Citando a un funcionario anónimo de la cancillería israelí, el informe publicado el viernes por Canal 13 de la televisión israelí y redactado a mediados del pasado diciembre, contradice la posición de Netanyahu y considera “remota” la posibilidad de que tal fórmula resuelva el conflicto israelí-palestino.

Según el funcionario, el documento redactado por el Centro de Investigaciones Políticas del ministerio israelí, también identifica la razón y señala que la posibilidad de normalización de lazos se disminuyó significativamente después de que la gestión del caso se trasladó del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, al Rey Salman, quien se estima tener posturas más pro palestinos, informó Times of Israel.

Netanyahu expulsa observadores internacionales desplegados hace 20 años en Hebrón

“Parecía que había una ventana de oportunidad para lograr un gran avance con Riad, pero incluso si lo hubiera, es probable que ya esté cerrado en este punto”, dijo la fuente de la información confidencial.

La documentación de la televisión israelí también citó a un funcionario estadounidense, según el cual el rey Salman le anunció al secretario de estado de EE.UU., Mike Pompeo, en enero que ya no apoyará el plan de paz de la Casa Blanca si no reconoce Jerusalén (Al-Quds) oriental como la capital del Estado independiente de Palestina.

Israel ocupó Jerusalén Este desde Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y ahora reclama a toda la ciudad como su capital indivisa.

Compartir: