El Tribunal Supremo anunció que cita al expresidente Mariano Rajoy para declarar como testigo en el juicio contra los independentistas el próximo día 26 de febrero.

El Tribunal Supremo anunció que cita al expresidente Mariano Rajoy para declarar como testigo en el juicio contra los independentistas el próximo día 26 de febrero.

“Se acuerda el comienzo de la prueba testifical en el juicio oral. Mariano Rajoy Brey acudirá el 26 de febrero a las 16.00 horas”, señala el comunicado del Supremo, remitido a Sputnik.

Según el auto del Supremo, el 26 de febrero declarará también el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà; el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, el expresidente catalán, Artur Mas, entre otros mandatarios independentistas.

El día 27 de febrero, declararía como testigo la exvicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, según el auto del Supremo.

Finalmente, el 28 de febrero declararán como testigos el presidente vasco Iñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufián o la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, entre otros.

El Tribunal Supremo acogió la semana pasada el comienzo del conocido como juicio del ‘procés’, donde serán juzgados doce líderes sociales y políticos del independentismo catalán como principales impulsores y ejecutores del proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 (1-O).

Torra denunciará la “causa represiva” contra la independencia

Los doce acusados afrontan acusaciones por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por como presuntos promotores y ejecutores del proceso independentista.

Entre las personas que se sientan en el banquillo de los acusados destacan figuras como Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán que convocó el referéndum o la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

Otros acusados destacados son Jordi Turrull (consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán), Raul Romeva (consejero de Exteriores), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior).

Además, se sientan en el banquillo de los acusados los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que a través de plataformas como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural marcaron el pulso de la movilización callejera en favor del independentismo.

Compartir: