El presidente de Ucrania abogó por retirar a Rusia su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente de Ucrania abogó por retirar a Rusia su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“¿Quizás es hora de poner a Rusia en su sitio, empezando por privarla de su derecho de veto, al menos cuando se trata de asuntos relacionados con la agresión contra Ucrania?”, se preguntó Petro Poroshenko en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, según EFE.

Poroshenko, amén de pedir medidas contra Rusia por su “agresión” y “ocupación” de parte de Ucrania, reiteró su iniciativa de enviar al este de su país una misión de paz de la ONU con el objetivo de “terminar con la agresión rusa y restaurar la soberanía e integridad territorial de Ucrania“.

La intervención de Poroshenko en la ONU se produjo con motivo del quinto aniversario de la caída del Gobierno prorruso del presidente Víktor Yanukóvich.

EEUU promete apoyar a Ucrania en “una guerra a gran escala” contra Rusia

El derrocamiento de Yanukóvich dio lugar a una crisis política en Ucrania que condujo a un enfrentamiento entre Moscú y Washington. En un acto de represalia, Rusia se anexó la península de Crimea.

Además, se desató un conflicto armado en el este de Ucrania que llevó a la autoproclamación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugank.

En la misma reunión de la Asamblea General de la ONU, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, denunció los acontecimientos de 2014 como “un golpe de Estado” y acusó a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos de estar detrás de lo sucedido en Ucrania.

Compartir: