La Casa Blanca informa que EE.UU. mantendrá en Siria, de manera temporal, a 200 militares para supuestas misiones de paz tras su retirada del país árabe.

La Casa Blanca informa que EE.UU. mantendrá en Siria, de manera temporal, a 200 militares para supuestas misiones de paz tras su retirada del país árabe.

“Un pequeño grupo de mantenimiento de la paz de unos 200 (soldados) permanecerá en Siria durante un periodo de tiempo”, ha anunciado este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La decisión se tomó después de una conversación telefónica mantenida entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Conforme ha explicado Sanders, ambos dirigentes acordaron seguir “coordinando la creación de una posible zona segura” en el suelo sirio, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

La funcionaria norteamericana ha informado asimismo de que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, se reunirán esta semana en Washington (capital estadounidense) con sus homólogos turcos para abordar la cuestión siria.

La decisión de dejar a un pequeño grupo de soldados en Siria podría ayudar a Trump para superar las críticas que recibió por parte de sus aliados occidentales tras anunciar, en diciembre pasado, su intención de retirar a los casi 2000 militares estadounidenses del país levantino.

Rusia pide a EEUU que retire inmediatamente sus tropas de Siria

Oficialmente hay más de 2000 soldados estadounidenses en Siria, desplegados ilegalmente, en bases, puestos de avanzada y aeródromos en el noreste de Siria (un modelo de despliegue similar a los de Irak y Afganistán).

Las áreas donde se encuentran las bases norteamericanas son controladas por sus aliados, las milicias kurdo-sirias. Estas fuerzas son consideradas “terroristas” por Turquía, que ha prometido acabar con ellas.

De hecho, Ankara quiere establecer una zona segura con apoyo logístico de los aliados y dice que debe ser eliminada la milicia Unidades de Protección Popular (YPG, pos sus siglas en kurdo), respaldada por Washington.

Compartir: