Un experto en seguridad iraquí confirmó que EEUU y algunos vecinos de Irak han financiado a ISIS con alrededor de 100 millones de dólares.

El experto en seguridad iraquí, Safa al-Asam, confirmó que EEUU y algunos vecinos de Irak han financiado al grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe) con alrededor de 100 millones de dólares para crear caos en Irak y de esta manera justificar la permanencia de fuerzas estadounidenses en el país árabe.

“Estas operaciones terroristas se consideran como un intento para mantener las fuerzas estadounidenses en Irak. Varios países vecinos han cooperado recientemente con Washington en financiar las bandas terroristas con 100 millones de dólares para que puedan realizar ataques terroristas en las zonas occidentales de Irak”, dijo el jueves Al-Asam a la agencia de noticias Al-Maaloumah.

El militar iraquí también agregó que, para imponer su presencia militar, la parte estadounidense se aprovecha de las brechas de seguridad, así como de la posición política de algunos parlamentarios iraquíes que se niegan a eliminar la presencia militar norteamericano en nuestro país.

Al-Asam también señaló que “las fuerzas estadounidenses transfirieron a un gran número de líderes de ISIS de Idlib a Deir Ezzor (ambas ciudades en Siria) y luego a la frontera iraquí-siria”.

Terroristas de ISIS no dejan de victimar a civiles, incluso tras su muerte

Señaló que “la presencia de las cabecillas terroristas cerca de la frontera entre Irak y Siria ha obligado a las fuerzas de seguridad iraquíes a fortalecer sus unidades militares y enviar tropas de refuerza para evitar la entrada de nuevos insurgentes a Irak”, agregó.

Actualmente, dijo el funcionario castrense, ISIS está controlando una gran parte de las grandes zonas desérticas que unen Irak con Siria para lograr sus objetivos terroristas.

La alianza Al-Fath confirmó el jueves que la mayoría de los líderes sunitas y kurdos se niegan a dar luz verde a la decisión de expulsar las fuerzas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, mientras tanto se estima que las coaliciones de Al-Fath y Sa’aerun puedan lograr una mayoría dentro del Parlamento para aprobar la ley sobre el fin del militarismo extranjero en Irak.

Compartir: