La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó rechazar la extradición a Venezuela del exjefe de seguridad y la enfermera de Hugo Chávez.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó rechazar la extradición a Venezuela del exjefe de seguridad y la enfermera de Hugo Chávez.

“La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  rechaza la extradición a Venezuela de Adrián José Velásquez y de Claudia Patricia Díaz Guillén”, señala en un comunicado la Audiencia Nacional.

Se trata de un matrimonio que tenía una estrecha relación con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El tribunal alega “una posible vulneración de sus derechos en el país reclamante”, informó El Nuevo Herald.

Caracas solicitó a España la extradición de ambos argumentando que el matrimonio “presuntamente se enriqueció ilícitamente y blanqueó capitales a través de empresas afincadas en Panamá”.

Claudia Patricia Díaz Guillén fue enfermera de Chávez y titular del fondo conocido como FONDEN, encargado de invertir los ingresos por las exportaciones petroleras de Venezuela.

España rechazó el llamamiento de EEUU para desplegar tropas de OTAN en Siria

La Sala ya había adelantado esta decisión al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pero no fue ratificada hasta este 22 de febrero.

Venezuela también reclamaba a José Ramón Sánchez Rodríguez, excontable de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), aunque su extradición fue rechazada también por la Audiencia Nacional.

El matrimonio de Adrián José Velásquez y Claudia Patricia Díaz Guillén también está siendo investigado en Madrid por la presunta compra de una propiedad con fondos “supuestamente desviados a través del entramado empresarial creado en Panamá”.

Compartir: