Cualquier zona segura a lo largo de la frontera de Turquía con Siria debe estar bajo control turco, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Cualquier zona segura a lo largo de la frontera de Turquía con Siria debe estar bajo control turco, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Hablaba luego de que un alto funcionario de la administración estadounidense dijo el viernes que Washington dejaría alrededor de 400 tropas estadounidenses en Siria, una inversión del presidente de EE.UU., Donald Trump, que podría allanar el camino para que los aliados estadounidenses mantengan tropas allí.

“Si va a haber una zona segura a lo largo de nuestra frontera, entonces debe estar bajo nuestro control. Porque esa es mi frontera “, dijo Erdogan, según Arab News.

Trump ordenó la retirada de las 2.000 tropas estadounidenses de Siria en diciembre después de decir que habían derrotado a ISIS, una decisión criticada por los aliados y los legisladores estadounidenses.

Turquía pide a EEUU entregar o destruir sus bases militares en Siria

El jueves se convenció de que alrededor de 200 soldados estadounidenses deberían unirse a lo que se espera que sea un compromiso total de unos 800 a 1.500 soldados de aliados europeos para establecer una zona segura en el noreste de Siria, dijo un funcionario de la administración estadounidense.

Ankara considera a la milicia kurda YPG, que controla esa región y ha sido un aliado clave de Estados Unidos contra ISIS, como un grupo terrorista. Turquía ha amenazado repetidamente con intervenir militarmente contra el YPG al este del río Éufrates, donde se planea la zona segura.

Compartir: