El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rechazó una intervención militar extranjera en Venezuela, durante la comparecencia urgente en  Congreso.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rechazó una intervención militar extranjera en Venezuela, durante la comparecencia urgente en  Congreso.

Sánchez ha defendido la gestión que ha hecho su Gobierno de la situación en Venezuela, asegurando que no pretende “poner o quitar presidentes en Venezuela” y “eso le corresponde al pueblo venezolano”, ha dicho según El Diario, pero sí ha manifestado el respaldo a Juan Guaidó para que convoque elecciones.

“Hemos actuado guiados por nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad iberoamericana”, ha dicho sobre el impulso de España a un grupo de contacto que pretende abrir la vía del diálogo y la convocatoria electoral en Venezuela.

El presidente ha sido muy duro con Nicolás Maduro, quien considera ha “fracasado” por la emigración de más de tres millones de personas.

El presidente ha rechazado de forma tajante “cualquier intervención militar desde fuera de Venezuela”. “Hay algunos errores del pasado que no deben volver a ser cometidos. La historia nos avergüenza y no queremos volver a avergonzarnos”, ha rematado.

“España condenaría una intervención militar en Venezuela”

Para PP y Ciudadanos la gestión del Gobierno ha sido insuficiente. “Le pido que adopte una posición firme y defienda a la comunidad venezolana”, ha exigido Casado antes de señalar que el actual Ejecutivo “no tiene política internacional ni política doméstica”. Albert Rivera ha prometido que llevará a Maduro ante la Corte Penal Internacional si es presidente: “Ahora entendemos por qué no hace nada, porque los que le sustentan en el poder llevan una camiseta que dice ‘Yo, con maduro“, le ha reprochado Ciudadanos en referencia a Unidos Podemos. Su portavoz, Pablo Bustinduy, ha criticado por su parte la posición que ha mantenido el Gobierno: “Están sonando tambores de guerra en el Caribe –ha señalado–. Es incomprensible que usted apoyara” a EE.UU.

En su réplica, Sánchez ha afeado tanto a Casado como a Rivera que apenas hayan abordado el Brexit y Venezuela en sus intervenciones. “Le importa un comino el Brexit”, le ha dicho a Rivera. “Estudie, lea, sea más humilde”, le ha pedido al líder del PP, a quien ha acusado de “mentir” sobre la actuación del Gobierno en Venezuela. “Dejen de utilizar en términos domésticos el sufrimiento del pueblo venezolano”, ha zanjado

Compartir: