Turquía rechazó una propuesta de Estados Unidos para entregar un sistema de defensa de misiles Patriot para fines de 2019.

Turquía rechazó una propuesta de EE.UU. para entregar un sistema de defensa de misiles Patriot para fines de 2019, que estaba condicionado a que Ankara abandonara un acuerdo con Rusia.

La administración de los EE.UU. hizo su oferta antes del 15 de febrero y luego aumentó el precio del sistema de miles de millones de dólares a cambio de una entrega rápida, según los funcionarios que están familiarizados con las conversaciones pero que no están autorizados a hablar con los medios.

La propuesta no incluía un acuerdo de préstamo ni un pacto de intercambio de tecnología, una demanda turca clave, dijeron según Bloomberg.

Turquía dijo en su respuesta que no puede aceptar la oferta de Estados Unidos y que las negociaciones se paralizaron, dijeron los funcionarios turcos.

EEUU advierte a Turquía sobre la compra de S-400 a Rusia

El Departamento de Estado de los EE.UU., después de haber rechazado durante años la venta del sistema Patriot de Turquía, notificó al Congreso en diciembre que había propuesto hacerlo, una táctica diseñada para que Ankara suspendiera un acuerdo con Rusia para un sistema basado en S-400, que podría comprometer la tecnología de la OTAN.

Un funcionario de los Estados Unidos familiarizado con las negociaciones dijo que Turquía parecía estar buscando razones para alejarse del acuerdo con los Estados Unidos. El funcionario estadounidense ha ofrecido a Turquía mejores condiciones tanto en precios como en coproducción que en Rusia, en un esfuerzo por persuadirlo para que no realice la compra del S-400, dijo el funcionario.

Compartir: