Existe un enorme hermetismo en torno al viaje secreto que realizó Jared Kushner, asesor de Donald Trump, a Riad que preocupa a funcionarios de EE.UU.

Existe un enorme hermetismo en torno al viaje secreto que realizó Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, a Riad que preocupa a funcionarios de EE.UU.

Kushner mantuvo a finales de febrero un encuentro con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud y Muhamad bin Salman Al Saud, respectivamente, durante una gira por Oriente Medio.

Ante esta coyuntura, fuentes con conocimiento del viaje aseguraron el jueves al diario estadounidense Daily Beast que Kushner mantuvo en el viaje conversaciones secretas a puerta cerrada.

Según la Casa Blanca, el alto funcionario estadounidense intentó en el viaje impulsar su llamado “acuerdo del siglo” sobre el conflicto israelí-palestino.

Las fuentes agregaron que los funcionarios y miembros del personal de la embajada de EE.UU. en Riad (capital saudí) no se les informaron de los detalles del viaje de Kushner y las reuniones que sostuvo con miembros de la corte real saudí. Tampoco acudieron a los encuentros los funcionarios de la embajada estadounidense.

Arabia Saudí pagó a 5 senadores de EEUU para apoyar la agresión en Yemen

“¿Quién habla en nombre del Gobierno, las instituciones o la familia del presidente (Trump)?”, ha cuestionado este viernes al respecto el exoficial de inteligencia del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Naveed Jamali, en declaraciones al diario británico Independent.

Durante las reuniones, el yerno del mandatario neoyorquino no trató el asesinato del periodista saudí disidente Jamal Jashoggi, y residente del país norteamericano en 2018 en Turquía que según varios informes fue ordenado por el príncipeheredero saudí.

Kushner ha tenido estrechos vínculos con Bin Salman desde su presencia en la Casa Blanca. El periódico estadounidense The New York Times informó en octubre de que Kushner incluso le pidió a Trump apoyar a Bin Salman en el caso de Jashoggi.

Compartir: