Puigdemont encabezará la lista de Junts per Cataluña (JxCat) a las elecciones europeas del próximo del próximo 26 de mayo como una “voz libre” para “internacionalizar” el conflicto político en Cataluña.

Puigdemont encabezará la lista de Junts per Cataluña (JxCat) a las elecciones europeas del próximo del próximo 26 de mayo como una “voz libre” para “internacionalizar” el conflicto político en Cataluña.

Carles Puigdemont encabezará la lista de Junts per Cataluña (JxCat) a las elecciones europeas del próximo del próximo 26 de mayo como una “voz libre” para “internacionalizar” el conflicto político en Cataluña, según ha anunciado este domingo la consellera de Presidència, Elsa Artadi, en rueda de prensa posterior a la reunión del grupo parlamentario juntero, que se ha celebrado esta mañana junto al consell nacional del PDECat.

De esta forma, el expresident competirá directamente con Oriol Junqueras, que ya fue anunciado como cabeza de lista de ERC para las europeas, será el candidato simbólico de la Alianza Libre Europea (ALE) y también encabezará la lista de las generales. “La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCat en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont”, ha resaltado Artadi en rueda de prensa posterior a la reunión de los junteros este domingo por la mañana.

Tras el anuncio, el expresident catalán ha tuiteado que “es el momento de dar un paso más para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Cataluña desde el corazón de Europa para todo el mundo”.

De esta forma, Puigdemont da la sorpresa en un día propicio para él puesto que también ha impuesto su voluntad en el seno del PDECat al situar a dirigentes afines en los altos puestos de las listas de JxCat a las elecciones generales del 28 de abril por las cuatro circunscripciones catalanas.

Así, el consell nacional del PDECat ha aprobado la designación de los primeros miembros de la lista de la formación de cara a estos comicios. Jordi Sànchez será el cabeza de lista por Barcelona acompañado en segundo lugar de la actual consellera de Cultura, Laura Borràs; como número tres, la actual vicepresidenta del partido Míriam Nogueras, y como número cuatro, el eurodiputado Ramon Tremosa, considerado independiente, y que deja su puesto en la lista europea en favor de Puigdemont y cambia el escenario: Bruselas por Madrid.

Los dirigentes más próximos al expresident se sitúan como cabeza de cartel del partido gracias a la ratificación del 76% de los consejeros, que también han aprobado de manera abrumadora la concurrencia a dichos comicios bajo la fórmula de JxCat, que será la marca con la que se presenten a todas las contiendas electorales.

Jordi Sànchez será el cabeza de lista por Barcelona, acompañado de la actual consellera de Cultura, Laura Borràs, Míriam Nogueras y Ramon Tremosa

Artadi ha confirmado que irá de número dos en la lista para las municipales por Barcelona, una lista que encabezará el exconseller procesado Joaquim Forn y en la que Neus Munté figurará como número tres. Junto a ella ha comparecido la actual consellera de Cultura, Laura Borràs, que ha anunciado además la composición de los primeros puestos de las listas de Tarragona, Lleida y Girona para las generales. Por Tarragona, el cabeza de lista será Josep Rull, e irá acompañado de Ferran Bel y Aurora Masip. La de Lleida estará liderada por Jordi Turull, que estará acompañado por Concepció Canadell y Rosa Borrell. Por Girona, el cabeza de lista será el abogado Jaume Alonso Cuevillas, acompañado de Sergi Miquel y Marina Geli.

De esta forma, los dirigentes más próximos al expresident Puigdemont se sitúan como cabeza de cartel del partido gracias a la ratificación del 76% de los consejeros, que también han aprobado de manera abrumadora la concurrencia a dichos comicios bajo la fórmula de JxCat.

El PDECat ha celebrado su consejo nacional extraordinario para ratificar la candidatura de JxCat a las elecciones generales, europeas y municipales en medio de una fuerte tensión ante la posibilidad de que los responsables de la campaña pudieran ser personas cercanas al expresident Carles Puigdemont.

El presidente David Bonvehí ha comparecido ante los medios tras la reunión para comentar que con los acuerdos alcanzados para concurrir a las próximas citas electorales “salimos reforzados, contentos y el partido puede estar satisfecho”, puesto que “la propuesta que hemos votado” permite a que la formación se abra a “hacer candidaturas con otros actores independentistas” y a partir de los acuerdos con Jordi Sànchez “crearemos un espacio para gobernarnos” y para hacer buenas políticas en Madrid, en Cataluña y en Europa”.

Bonvehí ha querido quitar hierro a las disputas internas asegurando que los acuerdos se ha adoptado por “más de 85%” de los consejeros

Bonvehí ha explicado que los acuerdos para las concurrencias electorales se han producido más tarde de lo previsto por la voluntad de la formación de “no hacer solamente tres candidaturas de partido” sino de “abrirnos a otros actores de nuestro espacio político”. En todo caso, se ha vanagloriado por el hecho de que todo ha sido “bien refrendado”, en los tres casos por “más de 85%” de los consejeros en todas las votaciones.

En cuanto a la designación de los primeros nombres de la lista, el dirigente ha admitido que “los hemos debatido”, pero ha querido quitar hierro priorizando la necesidad de hacer “candidaturas atractivas” y que la gente del PDECat fuera reconocible en las listas. “La gente quiere unidad, soberanismo, candidaturas transversales e incorporaremos a independientes”, ha indicado.

La incorporación de Laura Borràs como número dos de la lista de la formación que preside Jordi Sànchez ha sido una apuesta personal del president Torra

Con la inclusión de las conselleres Borràs y Artadi en las listas de JxCat, fuentes del Ejecutivo catalán confirman que comenzarán a hablar de su sustitución a partir de mañana. La remodelación, la segunda que afronta la legislatura del president Quim Torra tras la sustitución del exconseller Maragall por Alfred Bosch, se produce después de que el pasado viernes se diera finalmente luz a verde al acuerdo para la inclusión de ambas que finalmente ha sido ratificado este domingo.

La incorporación de Laura Borràs como número dos de la lista de la formación que preside Jordi Sànchez ha sido una apuesta personal del president Torra, que considera a la consellera como una persona de su máxima confianza. En la decisión ha pesado la polémica que durante meses minó la unidad en el seno de JxCat y del PDECat como consecuencia de la tramitación de los presupuestos generales del Estado de Pedro Sánchez. La necesidad de “afianzar” la posición en Madrid y “alinear” de forma efectiva “Madrid, Barcelona y Waterloo”, provocaron que el president optara por tratar de seducir a Borràs, que hasta el pasado miércoles se resistía a aceptar la oferta.

Fuente: La Vanguardia

Puigdemont: Mi condena por la Justicia española sería “una vergüenza para Europa”

Compartir: