El presidente iraní, Hasan Rohani, pasará tres días en Irak en su primera visita diplomática desafiando la presión de funcionarios de EE.UU.

El presidente iraní, Hasan Rohani, pasará tres días en Irak en su primera visita diplomática al país vecino , desafiando la presión de funcionarios de EE.UU.

El presidente iraní, Hassan Rohani, llegó a Bagdad para su primera visita oficial a Irak, informó Telesur, desafiando la presión de los funcionarios estadounidenses para limitar los lazos con su vecino.

Rohani celebró las relaciones “especiales” entre Irán e Irak mientras hablaba en el aeropuerto Mehrabad de Teherán el 11 de marzo antes de partir para su visita de tres días.

“Estamos muy interesados ​​en ampliar nuestros lazos con Irak, particularmente nuestra cooperación en transporte. Tenemos proyectos importantes que se discutirán durante esta visita”, agregó.

Visita de Trump aviva rechazo de EEUU en Irak

Esta es la primera visita oficial de Rouhani a Irak y su ministro de relaciones exteriores lo llama “histórico y noble”. Según la AP, el presidente espera fortalecer los lazos entre la mayoría chiíta de su país y el gobierno liderado por los chiítas de Irak.

Este viaje también se considera como el rechazo de Irán al viaje del presidente de EE.UU., Donald Trump, en diciembre a Irak en diciembre, cuando dijo que las fuerzas de Estados Unidos estaban en Irak para monitorear el programa nuclear de Irán. Actualmente hay 5.200 tropas estadounidenses estacionadas en Irak.

Compartir: