El 28 de abril de 2019 se celebrarán elecciones generales en España que serán las decimocuartas desde la transición a la democracia y las terceras con Felipe VI como rey de España.

El 28 de abril de 2019 se celebrarán elecciones generales en España que serán las decimocuartas desde la transición a la democracia y las terceras con Felipe VI como rey de España.

Las anteriores elecciones legislativas, las del 2016, se saldaron con un triunfo del PP que llevó a la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno. El líder conservador fue relevado del cargo en junio del 2018 debido a la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político español que se sitúa en el centroizquierda del espectro político.​ Desde el 18 de junio de 2017 está dirigido por el secretario general Pedro Sánchez, el actual presidente de España, proclamado durante la celebración del XXXIX Congreso del partido.

Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo-CLIAS)​ es una coalición electoral española conformada por Podemos, Izquierda Unida, Unidad Popular, Equo, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Democracia Participativa (el partido instrumental que usa la plataforma ciudadana Alto Aragón en Común) y otras formaciones, constituida el 13 de mayo de 2016 para presentarse a las elecciones generales del mismo año.

Vox​ es un partido político español fundado a finales de 2013. Su presidente es Santiago Abascal​ y su secretario general es Javier Ortega Smith. El partido tiene doce escaños en el Parlamento de Andalucía y un senador por designación de dicho parlamento regional. Vox está calificado por especialistas como de extrema derecha, aunque también se le sitúa en la derecha del espectro político.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, o simplemente Ciudadanos (Cs), es un partido político español presidido por Albert Rivera. Se fundó en 2006 en Barcelona, con germen en la plataforma cívica Ciutadans de Cataluña. Se ha extendido por el país, alcanzando representación en el Parlamento Europeo, el Senado, el Congreso de los Diputados, diversos parlamentos autonómicos y en algunos ayuntamientos.

El Partido Popular (PP) es un partido político liberal conservador español situado entre la centroderecha y la derecha política. Fue fundado en enero de 1989; si bien, en realidad, fue refundado, sustituyendo a la antigua Alianza Popular (AP). Desde 2011 y hasta 2018, fue el partido que ocupó el Gobierno de España, bajo el mandato de Mariano Rajoy hasta que fue desplazado tras la aprobación de una moción de censura en su contra.

Compartir: