Siria condena las declaraciones hechas por el senador estadounidense Lindsey Graham sobre los altos de Golán y afirma que el ocupado Golán es parte ‘integrante’ del territorio sirio.

Siria condena las declaraciones del senador estadounidense Lindsey Graham sobre los altos de Golán y afirma que el ocupado Golán es parte ‘integrante’ del territorio sirio.

Siria condena en los términos más enérgicos las declaraciones hechas por el senador estadounidense Lindsey Graham sobre el Golán sirio ocupado”, ha señalado este martes una fuente del Ministerio de Exteriores de Siria, bajo condición de anonimato.

La reacción de Damasco tiene lugar después de que Graham prometiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presionar al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para que reconozca la soberanía israelí sobre los ocupados altos del Golán.

Tales afirmaciones reflejan “la mentalidad arrogante de la Administración de EE.UU.”, ha agregado la fuente anónima antes de denunciar que Washington ve los problemas de la región desde el punto de vista de los israelíes y de una manera que sirve a los intereses de Tel Aviv.

“Las declaraciones de Graham no solo demuestran la ignorancia de los hechos históricos y geográficos, también ponen de relieve el desprecio y la flagrante violación del derecho internacional por parte de EE.UU.”, ha lamentado, conforme recoge la agencia oficial siria de noticias, SANA.

Siria atacará a Israel si no se retira de los altos del Golán

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto, que ha sido rechazada rotundamente por la comunidad internacional.

Por otro lado, la citada fuente ha recordado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó en 1981 la resolución 497, que declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

El funcionario sirio ha insistido, además, en que el pueblo sirio está decidido a continuar luchando hasta que el Golán sirio ocupado sea liberado por completo y le sea devuelto al país árabe.

Compartir: