El extremista australiano que cometió la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda la semana pasada viajó a Israel en 2016, informaron el lunes las autoridades israelíes.
Brenton Tarrant, uno de los participantes en la masacre en Nueva Zelanda (Centro), comparece ante la corte, 16 de marzo de 2019. (Foto: AFP)

El hombre armado responsable de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda viajó a Israel en 2016, según las autoridades israelíes.

El atacante, identificado como Brenton Tarrant, ciudadano australiano de 28 años, fue arrestado el viernes, el mismo día que masacró a sangre fría a medio centenar de personas en dos mezquitas en Christchurch, en la isla del Sur, e hirió a 50 más.

Brenton Tarrant, titular de un visado turístico de tres meses, pasó nueve días en Israel en octubre de 2016, según la portavoz de la Autoridad de Inmigración israelí, Sabine Haddad.

Esta señaló que no podía dar más detalles sobre la estancia en el país del fanático ultraderechista, que el pasado viernes acribilló a balazos a fieles en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, con saldo de 50 muertos, según el portal web Swissinfo.

El agresor viajó a Israel dos años y medio antes de las matanzas con un visado de turista de tres meses. Llegó al aeropuerto de Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, capital israelí, procedente de Turquía, informó el domingo el Canal 13 de la televisión israelí.

Según informes, Tarrant recibió la autorización en el aeropuerto Ben Gurion para visitar Israel, donde permaneció durante nueve días.

Aún se desconoce si el hombre se reunió con individuos o grupos relacionados a Israel durante su estancia. La agencia británica de noticias Reuters tampoco pudo dilucidar el tema con empleados de las embajadas de Australia y Nueva Zelanda en Tel Aviv.

Nueva Zelanda, Australia o Israel; ¿Dónde está el quinto sospechoso de los disparos en Christchurch?

Brenton Tarrant, fascista y racista autoproclamado, creció en Grafton, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, pero viajó mucho al extranjero durante los últimos 10 años. Desde hace un tiempo vivía en Nueva Zelanda, en Dunedin, a 300 km al suroeste de Christchurch.

El ministro australiano del Interior, Peter Dutton, declaró que el sospechoso solo había pasado 45 días en Australia en los tres últimos años y no figuraba en ninguna lista de vigilancia antiterrorista.

Durante sus viajes visitó al parecer Francia, España, Portugal, Grecia, Turquía, Bulgaria y los Balcanes.

Compartir: