El presidente y Felipe VI fueron los anfitriones del acto que se llevó a cabo en el Teatro Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba, acompañado de un importante operativo de seguridad.

El presidente y Felipe VI fueron los anfitriones del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el Teatro Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba, acompañado de un importante operativo de seguridad.

En la última escala de su primera visita de Estado a la Argentina, el rey de España, Felipe VI, acompañó al presidente Mauricio Macri en el acto de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). También estuvieron presentes los máximos representantes políticos de la provincia y la ciudad de Córdoba así como las autoridades de las academias de la lengua española organizadoras.

Luego de pasar dos días en la ciudad de Buenos Aires, donde encabezaron diversos actos junto a la comunidad española en el país y una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner, la pareja monárquica, junto a su comitiva de 150 personas, fueron escoltados por la custodia de la Casa Real desde su hospedaje en el Hotel Sheraton de Córdoba hasta el Teatro Libertador San Martín, que fue recientemente refaccionado para ser la sede central del evento, que durará hasta el sábado 30 de marzo, informó La Nación.

España tiene cinco semanas más de verano por cambio climático

“Nunca antes el mismo país había recibido este Congreso dos veces”, dijo Macri en sus palabras de apertura, y englobó la realización de esta edición con el ejemplo de visión mundial impulsada como anfitriones de la cumbre de líderes G20, organizada en Buenos Aires en diciembre de 2018. “La lengua es nuestro mejor activo, y apostar a la lengua es apostar por el futuro”, resumió el presidente.

Por su parte, Felipe VI hizo mención a la apropiación popular que se inauguró a partir del CILE 2004 realizado en la ciudad argentina de Rosario. “El programa de esta edición es un ejemplo del espíritu inclusivo de este Congreso”, dijo, en referencia a la apertura temática y cultural de las conferencias.

El evento fue transmitido públicamente en la Plaza San Martín, a cinco cuadras del teatro, en una pantalla desplegada para los interesados.

Durante el evento se realizó un homenaje a Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010 y director del Instituto Cervantes entre 2012 y 2017. Participaron de la inauguración oficial los intelectuales Santiago Kovadloff, de Argentina, Carme Riera, de España, y Mario Vargas Llosa, de Perú, además de las autoridades institucionales.

Compartir: