La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado prohibir el uso de las expresiones

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado prohibir el uso de las expresiones “presos políticos”, “exilio” o “juicio de la represión” en los informativos de TV3.

Tras una denuncia de Ciudadanos contra la emisora pública, el ente considera que utilizarlas infringe el “principio de neutralidad informativa” durante el periodo electoral y concluye que la cadena debe “abstenerse” de emplearlas. La junta, sin embargo, no considera necesario que se retracte, como pedía el partido de Albert Rivera, informó El País.

El acuerdo de la junta afecta a todos los “medios públicos gestionados” por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), lo que incluye también Cataluña Ràdio. Y además de la “neutralidad informativa”, la junta señala expresamente que el juicio a los políticos catalanes se realiza “dentro de las normas del Estado de derecho”.

La decisión es fruto de una denuncia presentada el pasado 23 de marzo por Ciudadanos, que hace referencia a la utilización de expresiones como “aniversario del exilio” de Puigdemont, “preso político” o “juicio de la represión”. Ciudadanos insistía en que las expresiones utilizadas son “claramente identificables con el mensaje electoral de determinadas opciones políticas”.

Paralelamente, la Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3 y Cataluña Ràdio) por vulnerar “el pluralismo político y social” y la “neutralidad informativa” que exige la legislación electoral en el tratamiento de la manifestación independentista de Madrid celebrada el pasado 16 de marzo. Estima así el recurso presentado por Ciudadanos contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la citada marcha.

“Con un Gobierno socialista no se producirá independencia de Cataluña”

La JEC, que corrige una resolución anterior de la junta provincial de Barcelona, insta además a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales a adoptar “medidas compensatorias” para las formaciones que no apoyaron esa manifestación con “un tiempo de cobertura de un total de dos horas de duración para todas ellas, en igual franja horaria de la retransmisión denunciada, que se distribuirán en proporción a la representación parlamentaria obtenida”.

En noviembre de 2017, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ya resolvió que TV3 infringía el principio de neutralidad informativa al utilizar las expresiones “Govern en el exilio” y “consejeros exiliados” para referirse al expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes que se marcharon a Bruselas tras ser destituidos en aplicación del artículo 155. “En lo sucesivo deberán abstenerse de su utilización [de esos términos]”, especificó el órgano, cuya decisión se enmarcaba en las elecciones catalanas del 21 de diciembre del año pasado.

Compartir: