Estados Unidos ha cortado todo el apoyo financiero a Honduras, El Salvador y Guatemala, por orden directa de Donald Trump.

Estados Unidos ha cortado todo el apoyo financiero a Honduras, El Salvador y Guatemala, por orden directa de Donald Trump.

“Por orden del secretario de Estado [Mike Pompeo] estamos cumpliendo las instrucciones del presidente y estamos cerrando los programas de asistencia extranjera para el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador)”, ha dicho un portavoz del Departamento de Estado, entrevistado este sábado por la cadena ABC News.

La fuente ha asegurado que el Gobierno estadounidense había empezado a coordinar esfuerzos con el Congreso para cortar los apoyos destinados a estos tres países centroamericanos, que son las principales naciones desde donde llegan migrantes a EE.UU.

A su vez el diario norteamericano Politico informa, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que unos 627 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos asignó el año pasado a los países de América Central, están bloqueados en la Administración de Trump.

El presidente estadounidense ya había amenazado con tomar esta medida varias veces, sin embargo, en las anteriores ocasiones él no había procedido.

Intervención de EEUU en los países latinoamericanos “nunca termina bien”

El inquilino de la Casa Blanca ha centrado gran parte de sus esfuerzos en detener el flujo de migrantes hacia su país y es muy crítico de los países latinoamericanos, ya que cree que no hacen lo suficiente para impedir la llegada de migrantes hacia las fronteras estadounidenses mientras que apuesta por un muro fronterizo para enfrentar la problemática.

De hecho, el 15 de febrero Trump declaró la emergencia nacional para poder desviar fondos estatales sin la autorización del Congreso con el objetivo de construir su muro fronterizo con México. Un mes después, el 15 de marzo, el presidente emitió su primer veto para rechazar una resolución del Congreso que ponía fin a su declaración de emergencia nacional, que fue aprobada por ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes.

Compartir: