El gobierno afgano, las fuerzas estadounidenses e internacionales han sido responsables de más muertes de civiles en Afganistán que los talibanes e ISIS en los primeros tres meses de 2019, según un informe de las Naciones Unidas.

El gobierno afgano y las fuerzas estadounidenses han sido responsables de más muertes de civiles en Afganistán que los talibanes e ISIS en los primeros tres meses de 2019, según un informe de las Naciones Unidas.

Esta es la primera vez desde 2009, cuando la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán comenzó a documentar las muertes y lesiones de civiles, que la cantidad de muertes causadas por las fuerzas progubernamentales fue más que la de los grupos insurgentes.

Según el informe de la ONU, los talibanes, los terroristas de ISIS (Daesh, en árabe) y otros insurgentes fueron responsables de la mayoría de las víctimas civiles, que incluyen muertes y heridos. En general, el número de víctimas se redujo en un 23% desde el primer trimestre de 2018, según la ONU.

Los grupos terroristas mataron a 227 civiles e hirieron a 736 personas en el primer trimestre de 2019, según la ONU.

En el mismo período, las fuerzas progubernamentales causaron 305 muertes y 303 heridos entre los civiles, un aumento del 39% con respecto al primer trimestre de 2018, señala el informe.

De enero a finales de marzo, 581 civiles afganos murieron y 1.192 civiles sufrieron heridas, según la ONU. Fue el más bajo en un primer trimestre desde 2013, dijo la ONU.

Las tres causas principales de víctimas civiles fueron los enfrentamientos en tierra (35%), los ataques con artefactos explosivos improvisados ​​(28%) y las operaciones aéreas (13%), según la ONU.

Según el informe, las mujeres y los niños representaron la mitad de las víctimas civiles de todas las operaciones aéreas.

Después de Siria, EEUU anuncia retirada de sus tropas de Afganistán

“Un número impactante de civiles sigue siendo asesinado y mutilado cada día. Todas las partes deben hacer más para proteger a los civiles”, dijo Tadamichi Yamamoto, representante especial de la ONU para Afganistán.

Yamamoto hizo un llamado a las fuerzas pro-gubernamentales para que “tomen medidas inmediatas para mitigar el creciente número de muertes y el sufrimiento causado por los ataques aéreos y las operaciones de búsqueda”.

EE.UU. tiene aproximadamente 14,000 soldados desplegados en Afganistán. Un funcionario de defensa estadounidense dijo a CNN en el pasado diciembre que el presidente Donald Trump decidió retirar a la mitad de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Compartir: