Aumentar la ingesta diaria de arroz en 50 gramos puede reducir el número de personas obesas en todo el mundo en un 1%, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos japoneses.

Aumentar la ingesta diaria de arroz en 50 gramos puede reducir el número de personas que sufren de la obesidad en todo el mundo en un 1%., de acuerdo con un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos japoneses.

Los investigadores estudiaron la relación entre los alimentos a base de arroz y el sobrepeso. Según los resultados del estudio, liderado por el profesor Tomoko Imai, del Colegio de Artes Liberales de Mujeres Doshisha de Kyoto, en los países donde el arroz es la base fundamental de la dieta, la población sufre menos obesidad y tiene menos probabilidades de morir de ciertas enfermedades.

Los científicos compararon el consumo de arroz en 136 países con una población de más de 1 millón de habitantes y para ello se valieron de los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, informó Sputnik.

Los países se dividieron en dos grupos; uno con bajos niveles de consumo de arroz y el otro con altos niveles. Los personas del primer grupo, que consumían 150 gramos de arroz por día, en promedio, eran mucho menos susceptibles a la obesidad que los representantes de los países donde apenas comen arroz (14 gramos por día).

Los habitantes de Bangladesh (473 g), Laos (443 g) y Camboya (438 g) resultaron ser los mayores consumidores de este cereal. En los países occidentales, la situación es radicalmente diferente: los franceses comen solo 15 gramos de arroz al día, mientras que los estadounidenses y los británicos, 19 gramos.

Los resultados, presentados en el Congreso Europeo sobre Obesidad realizado en Glasgow, Escocia, indican que la relación entre el consumo de arroz y la obesidad persistía incluso después de tomar en cuenta otros factores, como el estilo de vida, el nivel de la economía, la educación y el gasto en salud en cada uno de los países.

Miss EEUU se burla de las concursantes asiáticas del Miss Universo

Según los investigadores, un aumento en el consumo promedio de arroz de una persona en solo 50 gramos diarios puede reducir la cantidad de personas que sufren de obesidad en un 1%, es decir, de 650 millones a 643.5 millones de personas.

“Nuestras cifras sugieren que el porcentaje de personas que padecen obesidad es mucho menor en los países que utilizan el arroz y sus derivados como base de la nutrición. Creemos que la dieta asiática basada en el arroz ayudará a vencer la obesidad”, afirmó Imai.

El científico señaló que esto se puede deber a la fibra, los nutrientes y los compuestos vegetales que se encuentran en los granos enteros, los cuales causan una sensación de plenitud y evitan que se coma en exceso.

“El arroz también contiene poca grasa, una vez que se consume, hay un nivel relativamente bajo de glucosa en sangre”, concluyeron los investigadores.

Compartir: