El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, afirmó que

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, afirmó que “afortunadamente” Irán todavía “no ha roto el acuerdo nuclear”, según explicó en una entrevista en Televisión Española.

“Afortunadamente los iraníes tuvieron una respuesta en el límite. No han roto el acuerdo. Hay que evitar una ruptura definitiva”, aseguró Borrell en la entrevista, según Sputnik.

El ministro calificó de “mala noticia” lo que hizo EE.UU. al renunciar al tratado nuclear con Irán.

“Afortunadamente los iraníes tuvieron una respuesta en el límite. Simplemente dicen: si ustedes no cumplen su parte, nosotros cumpliremos menos la nuestra. Todavía no llegaron a decir que van a retomar su programa de armamento nuclear”, señala el canciller, que avanzó que si esta decisión “está o no en los límites del tratado, tiene que ser verificado por la agencia internacional de la energía atómica”.

Además, Borrell aseguró que el rearme nuclear de Irán “a los primeros que afecta es a los europeos”.

Tras un año de paciencia, Irán toma su primer paso hacia el retiro del pacto nuclear

“Nos preocupa lo que ocurre en Irán. Oriente medio es una caldera a presión donde cada conflicto tiene vasos comunicantes con el otro”, añadió el ministro, que también citó la situación en Palestina e Israel.

Este 8 de mayo el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) en respuesta a la retirada de Estados Unidos, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

El 8 de mayo de 2018 EE.UU. se retiró del acuerdo, suscrito en 2015, y a los poco meses restableció sus sanciones unilaterales contra Irán.

Compartir: