La subida más pronunciada respecto a la encuesta de marzo es la de los que se muestran partidarios de que Cataluña sea un Estado dentro de una España federal.
La Encuesta postelectoral de las elecciones generales publicada este viernes por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat de Cataluña arroja que el rechazo a la independencia supera al apoyo por primera vez desde junio de 2017, según La Vanguardia.
El estudio, con un margen de error del +/- 3,10%, apunta que un 48,6% de los entrevistados no quieren que Cataluña sea un Estado independiente, frente al 47,2% que sí lo desean. La última vez que el ‘no’ superó al ‘sí’ fue en junio de 2017, cuando el CEO apuntó que el 49,4% de los encuestados rechazaba la independencia frente al 41,1% que la apoyaba.
Desde la última encuesta publicada por el CEO en marzo de 2019, el apoyo a una Cataluña independiente ha caído poco más de un punto porcentual, mientras que los partidarios de seguir formando parte del Estado español han subido más de cuatro puntos porcentuales.
Dentro de las opciones planteadas, la subida más pronunciada respecto a la encuesta de marzo es la de los que se muestran partidarios de que Cataluña sea un Estado dentro de una España federal. Los federalistas han subido ocho puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta del CEO (de 21,5% al 29,4%), mientras que los que apuestan por una opción independentista han bajado casi cinco puntos, aunque se mantienen como la opción más respaldada situándose en el 35%.
El barómetro del CEO también muestra los resultados según las opciones políticas catalanas con representación parlamentaria a las que votaron los encuestados. Los votantes más federalistas son los de En Comú Podem, ya que un 57,8% de los encuestados que eligieron la formación morada se decantan por esta opción. Los más independentistas son los de Junts per Cataluña (un 83,6% de su electorado según el CEO), mientras que los de ERC quedan en segunda posición (66,1%). Entre los votantes de la formación republicana existe un 26,3% que apostaría por una Cataluña como Estado dentro de una España federal.

Las elecciones generales de 2019 decidirán qué camino toma Cataluña

Compartir: