España

El canciller español, Josep Borrell, ha garantizado que el destino de las armas que transporta el buque saudí que atracó en el puerto de Santander no es el conflicto de Yemen sino una feria de exhibición de armamento en Emiratos Árabes Unidos.

“Se especuló con que iba a cargar munición de guerra en España, pero les puedo garantizar que no ha sido así. Lo que se han cargado son armas no letales destinadas a una exhibición de armamento que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos”, ha asegurado en una rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, según Cope.

“No están en absoluto destinadas a ser utilizadas en el conflicto de Yemen, sino pura y simplemente material de exhibición en una feria de armamento”, ha añadido el jefe de la diplomacia española.

El buque saudí ‘Bahri Yambu’ ha atracado a las siete de la mañana en el puerto de Santander, donde según denuncia el colectivo Pasaje Seguro ha realizado una “pequeña carga”, y ha zarpado poco antes de las dos de la tarde rumbo a su siguiente escala.

“Los órganos de yemeníes se vendieron por $ 5,000 en Egipto”

Según Pasaje Seguro y Amnistía Internacional, este barco de la naviera Bahri ha llegado a Santander con la pretensión de cargar armas después de que la presión de los movimientos de Derechos Humanos franceses haya conseguido que abandonara el puerto de Le Havre sin cargar armas francesas, como al parecer estaba previsto.

En Yemen, con los bombardeos de coalición liderada por Arabia Saudí, decenas de miles de personas han muerto y la guerra ha generado lo que la ONU lo considere la crisis humanitaria más grave del mundo.

Compartir: