Crudo iraní

Las importaciones del crudo iraní de Corea del Sur aumentaron un 17 %, lo que significa 353,223 barriles por día (bpd) en abril, dan a conocer los datos oficiales publicados el miércoles por el Gobierno de Seúl.

El país de Asia oriental es el mayor importador del condensado iraní, un líquido ultraligero que tiene amplio rango de utilización en la industria petroquímica.

Según los datos de la aduana surcoreana, las refinerías importaron 1,45 millones de toneladas de petróleo de Irán en abril, en comparación con los 1,24 millones de toneladas del año anterior, Según la agencia de noticias Reuters.

Corea del Sur anunció el mes pasado que enviaría una delegación a Estados Unidos para negociar con las autoridades estadounidenses sobre su decisión de poner fin a las exenciones para las importaciones del petróleo iraní.

Washington anunció las sanciones en noviembre pasado, pero otorgó a Corea del Sur y a otros siete países una exención de seis meses para buscar otras fuentes de carburante.

Seúl ha dicho a los funcionarios estadounidenses que hay pocas opciones para obtener la misma calidad de condensado iraní de otros proveedores.

Irán advierte: EEUU enfrentará “docenas de misiles” si comete cualquier agresión

Los clientes asiáticos prefieren el condensado South Pars de Irán por su rico rendimiento de nafta, que es una materia prima clave para los productos petroquímicos y un componente de mezcla de gasolina.

Por otro lado, la tecnología de las refinerías surcoreanas es apta para el petróleo extraído de campos petroleros iraníes y Seúl no está preparado para refinar otros tipos de crudo.

Estados Unidos está impulsando agresivamente la agenda de “dominio de la energía” de Trump. La política está perturbando los mercados y complicando las relaciones de Washington con muchos países, incluidos sus propios socios.

Los principales importadores de petróleo, especialmente los clientes asiáticos de petróleo iraní como China, La India, Corea del Sur y Japón, están viendo su seguridad energética ser cada vez más invadida por el país norteamericano.

Compartir: