Macron

Un grupo de periodistas franceses está amenazado con ser encarcelado por infiltrar documentos sobre la complicidad del Gobierno de Macron en la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen.

“Quieren ‘sentar ejemplo’ con nosotros, porque es la primera vez en Francia que se producen filtraciones como esta”, dijo Geoffrey Livolsi, cofundador de la agencia de noticias de investigación Disclose, a Intercept.

Con estas palabras se refirió a la información de la Dirección de Inteligencia Militar, que reveló que el Gobierno le había mentido al público sobre cómo se utilizarían los saudíes las armas que les vendía París.

Livolsi y Mathias Destal, otro cofundador de Disclose, y el reportero de Radio France, Benoît Collombat, podrían enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de € 75,000 por revelar documentos clasificados sin autorización que, bajo una ley de 2009, se considera como “ataques a los secretos de la defensa nacional”.

Francia envía tanques y tropas frente a la frontera de Rusia

La Dirección General de Seguridad Interna (DGSI), los llevó para interrogarlos esta semana después de que publicaran el mes pasado los documentos revelados que mostraban que los principales funcionarios del Gobierno sabían que los equipos militares vendidos a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos -incluidos los sistemas de misiles guiados por láser y los tanques- estaban siendo utilizado “ofensivamente” en Yemen, en violación de un tratado de armas de 2014.

Los periodistas se negaron a responder preguntas sobre la fuente de la información y su trabajo, invocando el derecho a guardar silencio, a cambio, presentaron una declaración en apoyo al periodismo de interés público.

Al menos 36 medios de comunicación franceses firmaron el mes pasado una declaración, condenando la persecución de los periodistas. El gobierno de Macron reprimió el periodismo disidente en 2018, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, con una ley que permite al Gobierno cerrar cualquier agencia de noticias que se considere bajo “influencia extranjera”.

Compartir: